4 razones por las que hacer voluntariado

Publicado, 09-05-2018

Hacer voluntariados trae múltiples beneficios para quienes lo realizan desde sentirse bien consigo mismo hasta adquirir habilidades y conocimientos que favorezcan el futuro desempeño laboral.

4 razones por las que hacer voluntariado
El voluntariado abarca todas aquellas acciones encaminadas a ayudar a un grupo de personas, o a una comunidad vulnerable, siempre y cuando no exista una retribución financiera. Ahora bien, ¿por qué deberías involucrarte en este tipo de actividades?

Experiencia
Se puede adquirir experiencia a través del trabajo voluntarios pues estarás dentro de la realidad y tendrás la necesidad de solucionar problemas y tomar decisiones, también podrás entrar en contacto con las necesidades reales de la comunidad en donde vives. Esto te permitirá adquirir competencias, habilidades y conocimientos prácticos que seguramente serán de gran utilidad en tu futura vida laboral.
Otra ventaja es que podría ayudar a crear contactos y explorar diversas opciones profesionales o de especialización.
En las universidades se ofrecen diferentes programas de voluntariado para sus alumnos, solo es cuestión de informarse y elegir el adecuado para ti, según tus gustos y la carrera que estés estudiando.

Mejora el ánimo
Muchas investigaciones señalan que ayudar a los demás favorece el estado de ánimo ya que realizar este tipo de acciones crea una satisfacción propia, mejora el autoestima y disminuye el estrés.
Las personas que han hecho trabajo voluntario son más felices, tienen una autoestima alta, son más comprometidos con lo que hacen y tiene un alto grado de estabilidad en la vida.

Incrementa tu círculo social
Las actividades de esta índole se llevan a cabo en ambiente reales, podrás conocer a una gran variedad de personas con las que aprenderás a trabajar en equipo y desarrollarás tu sentido de la empatía.
Otro de los motivos para involucrarse en el voluntariado es la posibilidad de hacer nuevos amigos, mejorar tus habilidades sociales y expandir tu red de apoyo social que es indispensable para sentirte satisfecho con la vida.