Publicado, 14-07-2017

Los universitarios ahora tienen más interés por participar en solucionar problemas sociales y económicos del país respecto al 2012.

67% de los jóvenes universitarios desaprueban la gestión actual del Congreso de la República Fuente: Radio Nacional

Se realizó la vigésima tercera edición de CADE Universitario 2017, organizado por IPAE. Este año participaron 600 jóvenes de todas las regiones del país, y como en otras oportunidades, Ipsos desarrolló una encuesta entre los asistentes para conocer las opiniones de los estudiantes frente a las principales problemáticas del país.

Lee también:

Más de 6000 puestos de trabajo para Lima Norte

¿No tienes trabajo? Entra a nuestro Portal de Empleo

Entre los principales datos a destacar se encuentran que el 67% de los jóvenes universitarios desaprueban la gestión actual del Congreso de la República y el 65% reprochan la labor que realiza el Poder Judicial. Estos resultados se brindan luego que los jóvenes reflexionaron sobre la importancia del respeto y efectiva vigencia de una institucionalidad pro bienestar, ciudadanía y desarrollo.

Por otro lado, Ipsos señaló que este año existe un incremento de 27% respecto al interés de los universitarios por participar activamente en la solución de problemas sociales y económicos del país, a comparación del año 2012 (60%).  “Nos espera un escenario alentador en los próximos años debido a que los jóvenes tienen el interés de colaborar y participar en los desafíos que enfrenta el país. Por ejemplo, el 58% de encuestados respondió que la educación es el principal sector desde el que se desea contribuir con soluciones a estos problemas.”, sostuvo Drago Kisic.

Teniendo en cuenta que el Perú atraviesa un estancamiento económico en relación a los años anteriores; casi el 75% de los asistentes mencionaron que el país debe solucionar la corrupción y la baja calidad educativa para lograr un desarrollo significativo y sostenido en el tiempo. “Las nuevas generaciones son más exigentes respecto a la formación que reciben por parte de sus respectivas casas de estudio. Uno de los rubros que los universitarios reclaman con mayor frecuencia en las universidades o institutos es la falta de información para comprender la realidad nacional.”, sostuvo Kisic.

Por último, en relación al empleo y expectativas que poseen los estudiantes sobre el mercado laboral. Ipsos señala que 5 de cada 10 cadeístas preferirían trabajar en una empresa privada al culminar los estudios superiores. No obstante, el 16% planea emprender su propio negocio.