Acabé la carrera, ¿y después qué?

Publicado, 12-07-2018

¿Especializarse? ¿Hacer voluntariado? ¿Emprender un negocio? o ¿Vivir un año sabático? Con el grado recién terminado, miles de estudiantes tienen que decidir ahora qué hacer el próximo curso.

Acabé la carrera, ¿y después qué?
Es habitual que antes de llevar a cabo la elección, surjan muchos interrogantes, pues han invertido mucho tiempo y esfuerzo en conseguirlo.

El problema es que la universidad no es un fin en sí mismo, sino un medio. Tras los años de trabajo, comienza una nueva etapa en la que deben seguir esforzándose, en ocasiones, incluso más; además de plantearse nuevos retos y objetivos. Por eso, aquí te brindamos tres pasos fundamentales al terminar los estudios:

1. Aprovechar al máximo los recursos que ofrece cada universidad. Programas de prácticas, convenios con empresas o contactos. Cada día más, las universidades cuentan con un departamento especializado en orientación laboral e incluso talleres o bolsas de empleo. No sólo en las universidades.

2. Tener un buen cv y carta de presentación. Es el primer paso antes de comenzar la búsqueda activa de empleo. Por ello, es necesario prestar atención en incluir todo lo que pueda interesar y hacerlo de una forma atractiva para que, en un proceso de selección entre cientos de currículos, destaque.

3. Especializarse. Los recién titulados ven en los másteres la posibilidad de aumentar su competitividad en el mercado laboral gracias a la especialización que proporciona su formación.

4. Realizar un voluntariado. Es otra forma de ganar experiencia, no solo laboral sino personal y descubrir otras formas de ver la vida.

5. Iniciar un negocio. A lo largo de la carrera, puedes emprender un negocio personal e ir alimentandolo con los conocomientos que vas adquiriendo con los cursos que llevaste. Esta es un reto, porque estarias empezando tu solo un proyecto desde cero.