¿Aún no sabes qué tipos de posgrado elegir?

Publicado el:: 16-05-2019

Responde estas preguntas y logra identificar si lo que necesitas es una especialización, una maestría o un doctorado.

¿Aún no sabes qué tipos de posgrado elegir? Freepik

Tomar la decisión de elegir un posgrado  puede ser una tarea algo confusa si no se tienen claros dos aspectos: de qué trata cada opción y qué es lo que quiero lograr con este posgrado.

Para cada objetivo existe una opción de posgrado, ya sea un curso, diplomado, maestría o doctorado, cada una busca que tu perfil académico y laboral llegue a otro nivel. Lo importante es saber hacia dónde queremos llegar.

Generalmente, después de culminar una carrera profesional, es importante sumergirnos en el mundo laboral para conocer un poco más sobre las necesidades del mercado y otras necesidades del campo de estudio donde nos desempeñamos, solo así, podremos tener más claro en qué queremos destacar.

Para ayudar a que muchos aspirantes a posgrados puedan tomar una decisión más acertada con sus objetivos, Manpower (portal de empleo) elaboró un sencillo test para sabes qué tipo de posgrado estudiar.

Aquí compartimos las preguntas bases para que puedas identificar si lo que necesitas es una especialización, una maestría o un doctorado:

¿Cuánto tiempo deseas invertir en un posgrado?

A. Un año.

B. Uno a dos años.

C. Más de dos años.

¿Cuál es el interés más relevante para ti a la hora de hacer un posgrado?

A. Profundizar un tema específico directamente relacionado con tu actual trabajo.

B. Desarrollo de una investigación o tesis, con miras a ser docente y/o investigador.

C. Desarrollo de una investigación o tesis con elevado nivel de especialidad y con una contribución directa al conocimiento existente sobre el tema.

¿Qué tipo de enfoque estas buscando en el estudio de posgrado?

A. Enfoque de nivel práctico.

B. Enfoque más académico que profesional

C. Enfoque de excelencia académica.

¿Qué expectativas de aplicación tienes al finalizar el posgrado?

A. Continuar en el mismo tipo de labor, mejorando tu cargo.

B. Aplicar los conocimientos y metodologías de la investigación en un ámbito académico.

C. Aplicar los conocimientos en el ámbito académico, investigación y desarrollo o realizar trabajos de consultoría especializada.


Según este test realizado por Manpower, deberás interpretar tus resultados de la siguiente forma:

  • Si la mayoría de tus respuestas estuvo orientada a la opción A, estás inclinado por una especialización, una maestría profesionalizante, que consiste en una profundización en un área del conocimiento, o un MBA, maestría específica en administración muy orientada a formarse para posiciones de liderazgo empresarial.
  • Si optaste por las respuestas B, estás más interesado en realizar una maestría que se centra en hacer investigación exhaustivamente sobre un tema.
  • Si la inclinación va por las respuestas C, estás más atraído por el doctorado, o PhD, en la cual se profundiza tanto que se llega incluso a proponer innovaciones o teorías nuevas.  De hecho se puede llegar todavía más lejos, y hacer un postdoctorado.

Este test es solo una ayuda práctica para aclarar nuestras dudas sobre los objetivos que queremos lograr con un posgrado. Existen muchas otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir una de estas opciones, ya que todas demandas de tiempo, esfuerzo y dinero, por supuesto, en busca de un buen retorno de inversión y beneficios.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las diferencias entre diplomado, especialización, maestría y doctorado?

¿Qué considerar antes de elegir una Maestría?

¿Cuánto hay que invertir para estudiar una Maestría en Perú?


Fuente: Manpower