Cañón del Colca es declarado geoparque mundial

Publicado, 18-04-2019

Unesco declaró oficialmente al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

Cañón del Colca es declarado geoparque mundial Freepik

Perú acaba de obtener un nuevo distintivo gracias a sus paisajes naturales, se trata del Cañón del Colca y Volcanes de Andagua, reconocido como geoparque mundial, formando parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales. Este sería el primer geoparque mundial del Perú y el tercero a nivel Sudamérica.

El Cañón del Colca y Volcanes de Andagua, se encuentran entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región Arequipa. Este paisaje fue elegido por la Unesco debido a que es uno de los pocos del planeta que se caracteriza por la presencia de múltiples conos volcánicos y está moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

El valle del Colca se ha posicionado como el primer destino turístico de Arequipa por su paisaje, volcanes y nevados, fallas geológicas, restos prehispánicos e iglesias coloniales.

El Valle de los Volcanes es una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos pliocuaternarios, extensas coladas de lavas fisurales que ocupan valles fluviales o fluvioglaciare,s y laderas que se extienden entre el cañón del Colca, Ayo, Chachas, Andagua y Orcopampa; así como Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque, Cabanaconde-Huambo.

Otros geoparques en Sudamérica

Otros atractivos en la región que también se incluyeron a la lista de Geoparques Mundiales, son: Kütralkura en Chile y la provincia de Imbabura en Ecuador.

La Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta con 147 geoparques ubicados en 41 países del orbe.

Fuente: elperuano.com