Carrera de Filosofía: ¿dónde trabajan sus profesionales?

Publicado, 08-05-2019

Si alguna vez te interesaste por la carrera de Filosofía, pero no tenías claro su campo laboral, aquí conocerás algunos de los trabajos donde los filósofos son muy solicitados.

Carrera de Filosofía: ¿dónde trabajan sus profesionales? Freepik
En la carrera de Filosofía se estudia el planteamiento histórico de los razonamientos teóricos y reflexiones que fundamentan el conocimiento, el pensamiento y las acciones humanas en relación con nuestra manera de conocer, de comportarnos, de sentir, entre otros.

Un aspirante a la carrera de filosofía debe tener gran capacidad de análisis, curiosidad científica, espíritu crítico y argumentativo, aptitudes de creatividad e imaginación, además de interés por la lectura y la escritura desde una perspectiva aguda y crítica.

¿En qué se desempeñan los profesionales de filosofía? Ellos formulan y abordan problemas planteados por el pensamiento, es decir, pregunta sobre el mundo, Dios y el alma, los sentidos, los sentimientos, la política, la ciencia y pretenden dar explicaciones sólidas y bien argumentadas a tales preguntas.

¿Dónde trabajan los profesionales de Filosofía?

Docencia

Es uno de los puestos más importantes en el empleo de un filósofo, ya que así le dan valor a esta materia y difunden la importancia de que los alumnos y futuros profesionales desarrollen un pensamiento crítico, lógico y en base a la lógica.

Un filósofo puede desempeñarse como profesor en Universidades y diferentes centros educativos.

Investigación

Actualmente, el potencial de las aplicaciones de la robótica o la Inteligencia Artificial hacen necesario que los filósofos se integren en este tipo de trabajos y colaboren en equipos multidisciplinares, aportando sus conocimientos sobre el razonamiento y lógica humano o la ética.

Editoriales y medios de comunicación

Los ensayos políticos, sociales, humanísticos son obras realizadas por expertos en Filosofía, al igual que otros relatos formativos o ficticios que tengan al hombre como protagonista.

Órganos Políticos

Con estudios de posgrado, un egresado en Filosofía puede enfocarse hacia las Ciencias Políticas y desarrollarse profesionalmente como analista o asesor político independiente, para medios o para partidos políticos.

Responsabilidad Social

Sus conocimientos en lógica y razonamiento le hacen un experto para trabajar en la psicología aplicada, ya sea en centros de inclusión, en fundaciones educativas o en proyectos científicos donde se aplique la Bioética y la Fenomenología.

¿Tienes interés por la carrera de Filosofía? Conoce dónde estudiar esta carrera en Perú, aquí.