nada

¿Cómo elegir a un socio?

Publicado, 07-05-2018

Concebir a un emprendedor como un llanero solitario que lucha contra todos los obstáculos que se le presenten y sale triunfante es una imagen cada vez más difícil de aceptar.

¿Cómo elegir a un socio?
El principal aspecto que consideran los inversionistas al momento de decidir invertir su dinero en un emprendimiento es el equipo. La idea del proyecto o negocio pasa a segundo plano si el equipo no tiene las capacidades indispensables para llevarlo a cabo. Un buen equipo es el que logra los resultados sobresalientes de varias ideas teniendo una ejecución impecable.

Entonces, ¿cómo construir un equipo de “clase mundial”? Se debe tener en claro “las 4 C” de una sociedad de emprendedores:

Complementariedad
La complementariedad refiere a que los conocimientos, habilidades y experiencias sean diferentes entre sus miembros. Un equipo emprendedor debe contar básicamente con 3 perfiles de socios: un perfil técnico, quien dominará lo relativo al desarrollo del producto; un perfil comercial, quien será el que salga a conseguir los primeros clientes (o los más importantes); y un perfil de gestión, quien tenga los dotes de buen administrador, y una visión holística y estratégica del negocio.

Confianza
La segunda C, y tan importante como la primera, es la confianza que debe existir entre los socios. Los valores deben ser compartidos y la confianza, si bien se gana a veces la intuición es el mejor termómetro. No te asocies con quien, mirándolo a los ojos, no te inspire confianza o te genere dudas. Y si no confiás en tu propia intuición o considerás que no la tenés lo suficientemente entrenada, afortunadamente hoy existen los medios para verificar la reputación de cualquier persona vía la web y redes sociales.

Compromiso
La tercera C, refiere al compromiso. Un socio puede ser de confiar, puede tener habilidades complementarias, pero podría no poner el mismo empuje inicial en el proyecto Y si cada uno de los socios no se compromete a tirar del carro con la misma intensidad, la relación de a poco se irá desgastando, cuando la fuerza, entendida como el compromiso, sea muy desigual entre ambos.

Compartir
La cuarta y última C refiere a compartir la visión. En ese bote llamado emprendimiento, todos deben remar para el mismo lado. Si hay visiones diferentes de hacia dónde se debe avanzar, eso generará conflictos en muy poco tiempo.

Por último, se suele desaconsejar formar sociedad con amigos o familiares. De las 4 C, la C de confianza seguro estará. En la medida que se comparta la visión, haya complementariedad y se comprometan a empujar con la misma intensidad, no deberían haber mayores problemas. Sin embargo, siempre habrá problemas y fricciones durante la vida del negocio, por lo que se debe sopesar previamente, ya que un conflicto fuerte podría no solamente conducir a la ruptura de la sociedad, sino a la de la relación de amistad o familiar previa.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +