¿Cómo evitar el abandono de una carrera profesional?

Publicado, 28-05-2019

Si estás a punto de postular a una carrera universitaria, y no quieres caer en la deserción, revisa estos consejos.

¿Cómo evitar el abandono de una carrera profesional? Freepik
En el Perú, la deserción de carreras universitarias alcanza el 30%. Esto debido a que muchos no logran sobrellevar los niveles de estrés y exigencias de los estudios superiores.

Entre los principales motivos del abandono de carreras profesionales, se encuentran factores como la mala asesoría vocacional, presión dentro del núcleo familiar y el estrés de mantenerse competitivo dentro de la carrera.

Si estás a punto de postular a una carrera universitaria, y no quieres caer en la deserción, revisa estos consejos recomendados por Hans Valencia, psicólogo del grupo educativo Pitágoras, publicados por Publimetro.pe:

1. Busca apoyo familiar: El soporte de la familia es fundamental, debido a que los jóvenes deben estar seguros de lo que desean estudiar. La elección de una carrera no solo debe depende de influencias. Es necesaria la orientación vocacional antes de tomar una decisión.

2. Toma pruebas de aptitud vocacional: Antes de elegir una carrera, es importante que los futuros estudiantes universitarios consideren sus conocimientos, habilidades y vocación, previo a postular.

3. Relájate durante el tiempo libre: El estrés de los primeros ciclos, adaptarse a las exigencias de la educación superior y los primeros exámenes pueden ocasionar desgaste emocional y físico. Es por ello que se recomienda descansar y/o tener pasatiempos alejados del entorno académico.

4. No postules apenas egreses del colegio: No es recomendable apresurarse en postular a una universidad. Lo ideal es tomar un tiempo prudencial para que se ajusten y puedan estudiar una carrera con menor carga mental.