¿Cómo ser un estudiante exitoso?

Publicado, 20-08-2014

¿Quieres sobresalir en tus estudios? Lee éstos 10 consejos, que te ayudarán a destacar en el salón.

¿Cómo ser un estudiante exitoso?

Todos los jóvenes quieren culminar con éxito el colegio, pero muchas veces el relajo y las ganas de terminar cuanto antes la secundaria los distraen. Ser un estudiante exitoso no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Por esa razón, te damos 10 consejos, que te ayudarán a destacar en el salón de clases.

1. Prioriza tus actividades:
Debes priorizar tus estudios. Cuando comienzas a realizar las tareas, aleja las distracciones. Apaga tu celular yconcéntrate en ese momento.

2. Organízate:
La organización es lo más importante en el colegio y la universidad. Tener en orden tus cuadernos, separatas, lecturas, entre otros, es básico. El uso de una agenda es muy útil para recordar las tareas y trabajos.

3. Pon atención a las clases:
Cuando el profesor explica un tema, debes estar muy atento para que tomes apuntes. Si no entiendes algo, pregunta. Nunca te quedes con la duda, porque no te favorecerá cuando estudies en casa.

4. Repasa las clases:
Es normal que llegues cansado a casa, puedes tomarte 20 minutos para ver televisión o navegar por internet. Luego debes comenzar con tus tareas y repasar las clases que tuviste ese día. No olvides utilizar tus apuntes. Cuando llegue los días de los exámenes ya no será tan difícil recordar todas las clases, te darás cuenta que repasar cada día te sirvió muchísimo.

5. Encuentra una técnica de estudio:
Hay muchas formas de estudiar y tú tienes que encontrar la tuya. Realizar resúmenes de los temas, utilizar mapas mentales, entre otras, son algunas de las técnicas que podrías emplear para estudiar.

6. Lee:
Si aún no te consideras un lector, es momento de comenzar. Puedes empezar por libros pequeños y fáciles de comprender. Recuerda que cuando lees, tu vocabulario aumenta y aprendes temas nuevos.

7. Aprende más de lo que te enseñan:
No te conformes con lo que aprendes en el salón de clases, investiga en otras fuentes. El internet es una herramienta poderosa que la tienes al alcance de tus manos. Úsala y aprovéchala.

8. Memoriza pero entiende:
Algunos contenidos son necesarios memorizarlos y recordarlos, ya que son la base para los siguientes temas o asignaturas. Para memorizar debes entender. Cada persona tiene su propia manera de hacerlo como leer en voz alta, explicándole a otra persona el tema, etc.

9. Buen lugar de estudio:
Debes estudiar en el escritorio o en una mesa, con una silla cómoda. El error que todos cometen es estudiar encima de la cama. Tiene que ser un lugar iluminado y sin mucho ruido. La concentración es necesaria.

10. Estudia con ganas:
Todo lo que hagas, requiere esfuerzo y ganas. Estudiar puede ser aburrido pero si encuentras la motivación que necesitas, verás que no es así. Aprender cosas nuevas puede ser divertido, depende de ti.

Lee también:

>10 mejores maneras para ser innovador
>10 tips para tu primer día en la Universidad

usa tu cuenta de facebook

usa tu cuenta de google