El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, establecido por la Unesco en el 2013. Conoce un poco más sobre el campo profesional de la producción radial.
En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, para conmemorar la importancia de este medio de comunicación.
La Radio ha sabido mantenerse y reinventarse, debido a la aparición de nuevas tecnologías, desde la televisión hasta las redes sociales. Actualmente, muchos programas radiales son multiplataforma, contando no solo con estación radial, sino también con presencia en televisión de señal abierta y Tv. online.
Según un estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, este medio goza de una amplia popularidad entre los millennials con un 30.6% de la población total de oyentes.
Además, la Radio es percibida como una fuente confiable de información y entretenimiento: 47.9% de peruanos afirma que esta plataforma es fiable para mantenerse enterado de lo que sucede en su entorno.
Otras de las ventajas de este medio de comunicación se muestran en medio de situaciones de emergencias y desastres, ya que permite mantener informada a la población sobre las alertas, debido a su inmediatez, llegando a zonas donde la televisión y el internet no tienen penetración.
El campo profesional de la Producción Radial
Detrás de un programa de Radio se puede encontrar a un gran staff de profesionales, estos dependerán del programa y de la emisora, pero por lo general está compuesto por:
Actualmente, gracias a que las redes sociales son grandes aliados de los medios de comunicación radial, se une al staff un Social Media o Community Manager, quien se encarga de manejar los temas del programa en redes sociales, realizar transmisiones en vivo e interactuar con su comunidad online.
La carrera profesional de Producción Radial
Como carrera universitaria, esta pertenece al campo de las Ciencias de la Comunicación, en la especialización de la Producción Audiovisual.
Si lo que buscas es una profesión técnica, puedes encontrar carreras como: Comunicación Audiovisual, Comunicación Audiovisual Multimedia, Producción Radial, Producción de Radio, Tv y Medios Digitales, Técnico en Locución Radial, Operación Técnica y Edición para Radio y Tv, entre otros.