Día Mundial de la Radio

Publicado, 11-02-2019

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, establecido por la Unesco en el 2013. Conoce un poco más sobre el campo profesional de la producción radial.

Día Mundial de la Radio

En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, para conmemorar la importancia de este medio de comunicación.

La Radio ha sabido mantenerse y reinventarse, debido a la aparición de nuevas tecnologías, desde la televisión hasta las redes sociales. Actualmente, muchos programas radiales son multiplataforma, contando no solo con estación radial, sino también con presencia en televisión de señal abierta y Tv. online.

Según un estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, este medio goza de una amplia popularidad entre los millennials con un 30.6% de la población total de oyentes.

Además, la Radio es percibida como una fuente confiable de información y entretenimiento: 47.9% de peruanos afirma que esta plataforma es fiable para mantenerse enterado de lo que sucede en su entorno.

Otras de las ventajas de este medio de comunicación se muestran en medio de situaciones de emergencias y desastres, ya que permite mantener informada a la población sobre las alertas, debido a su inmediatez, llegando a zonas donde la televisión y el internet no tienen penetración.

El campo profesional de la Producción Radial

Detrás de un programa de Radio se puede encontrar a un gran staff de profesionales, estos dependerán del programa y de la emisora, pero por lo general está compuesto por:

• Operador: Encargado del manejo de los controles y los equipos relacionados con la grabación y transmisión de los programas de radio.
  • Coordinador de Cabina: Se encarga de llevar el orden en la cabina, bien sea de grabación o cuando un programa está siendo transmitido en vivo.
  • Presentador: Es quien conduce el programa, entrevista a los invitados, desarrolla la temática, presenta los temas musicales, etc.
  • Musicalizador: Es el que decide qué música colocar según el programa de radio que se esté transmitiendo. Esta información deberá ser colocada con anterioridad en el guion.
  • Sonidistas: En el caso de los programas grabados, es el que realiza los efectos de sonido.
  • Productor: Propone la temática a ser abordada y coordina que el mismo se desarrolle de manera idónea.

Actualmente, gracias a que las redes sociales son grandes aliados de los medios de comunicación radial, se une al staff un Social Media o Community Manager, quien se encarga de manejar los temas del programa en redes sociales, realizar transmisiones en vivo e interactuar con su comunidad online.

La carrera profesional de Producción Radial

Como carrera universitaria, esta pertenece al campo de las Ciencias de la Comunicación, en la especialización de la Producción Audiovisual.

Si lo que buscas es una profesión técnica, puedes encontrar carreras como:  Comunicación Audiovisual, Comunicación Audiovisual Multimedia, Producción Radial, Producción de Radio, Tv y Medios Digitales, Técnico en Locución Radial, Operación Técnica y Edición para Radio y Tv, entre otros.