¿Dónde trabajan los profesionales de la Física?

Publicado, 08-05-2019

Conoce el variado campo laboral de los profesionales de la carrera de Física y dónde estudiar esta carrera en Perú.

¿Dónde trabajan los profesionales de la Física? Freepik
En la carrera de Física se estudian las fundamentaciones teórica, práctica y metodológica necesarias para comprender las propiedades, transformaciones, relaciones y usos de la materia y la energía. Además, estudian los procesos de producción de conocimiento básico y aplicado y el desarrollo de capacidades para el diseño y el análisis investigativo.

Un aspirante a la carrera de Física debe poseer aptitudes para la reflexión y el análisis crítico, creatividad, curiosidad e interés por conocer las matemáticas y las leyes de la física, con aptitudes de pensamiento abstracto y por generar nuevos conocimientos.

¿En qué se desempeñas los físicos? Se desempeñan como empresarios, dirigentes de procesos complejos industriales, comerciales, educativos y científicos, consultores, asesores, diseñadores e investigadores en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías en entidades y empresas del sector energético, de sistemas, de comunicaciones y de producción industrial en general, entre otros.

¿En dónde puede trabajar un profesional de la Física?

Docencia

Para formar nuevas generaciones de docentes e investigadores. Los profesores de física trabajan en escuelas, universidades e institutos especializados. La demanda en el sector ha crecido gracias el surgimiento de nuevas áreas en la ingeniería y los avances de la tecnología.

Investigación

La investigación en física se da tanto en el sector público como en el privado. Se destacan investigaciones de impacto en el ámbito laboral y medioambiental, como también los estudios en seguridad e higiene.

Aeronaútica

La física es una de las materias más solicitadas por este campo, ya que las leyes de la física son fundamentales para el trabajo de los profesionales que se dedican a desafiar as leyes de la gravedad, entre otros temas relacionados con la aeronaútica.

Física Nuclear

Los físicos nucleares investigan las relaciones entre los protones y neutrones, y cómo estos dan origen a todos los núcleos atómicos conocidos.

Entre los campos donde la física nuclear ha hecho grandes aportes, es en la medicina y la física médica, en estudios de diagnóstico especializados que desarrollaron físicos nucleares, como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para la detección del cáncer, entre otras enfermedades.

Acústica

Los físicos trabajan en el diseño de proyectos de control y aislamiento del sonido en un espacio determinado, así como en la medición de la contaminación auditiva y el impacto sonoro en el medio ambiente.

Óptica fícia

La óptica física es la rama de la física que estudia el comportamiento y la propagación de la luz, es decir, de la radiación electromagnética desde los rayos X hasta las microondas.

Ciencias Atmosférica

Aquí pueden desempeñarse en la meteorología (estudio del tiempo atmosférico y las predicciones sobre el mismo) y la climatología (estudia el clima a largo plazo)

En este sentido, su labor es utilizada tanto para la agricultura y la vida en las ciudades, como para la navegación y los vuelos, entre otros.

Geofísica

Aquí se desempeñan en la sismología o estudio de los movimientos sísmicos, la vulcanología o estudio de la actividad volcánica, y el geomagnetismo o análisis del campo magnético de la Tierra.

Física Médica

Esta profesión multidisciplinaria utiliza la física en el desarrollo de terapias y diagnósticos. Actualmente, el físico médico se dedica al área de la radiología, diagnóstico por imágenes, ecografías y resonancias magnéticas, como también a la medicina nuclear, junto al físico nuclear.

¿Tienes interés por la carrera de Física? Conoce dónde estudiar esta carrera en Perú, aquí.

Fuente: lifeder.com

Contenido relacionado++