Emprender de forma innovadora en Internet

Publicado, 16-05-2018

Un negocio es rentable en internet cuando tiene valor para sus usuarios, puede ser replicable y que el incremento de ventas no supone un incremento de costos.

Emprender de forma innovadora en Internet
Por otro lado, se debe definir el rol de Internet en todo el proceso de nuestro negocio. Crear un negocio online no es solo tener un página web o un fanpage, sino que es recomendable construir una propuesta de valor.

Repasemos algunos de los modelos más negocios más exitosos en internet:

La industria del tráfico

Venta online de e-books y cursos
Tal vez no se trate del modelo de negocios más innovador, pero su rentabilidad habla por sí misma. Este tipo de ventas es fácilmente duplicable ya que una vez que se elabora el producto, éste puede ser vendido o utilizado por miles de usuarios, incluso entrar en redes de afiliación.

Venta de Publicidad
Para comercializar un sitio o blog ofreciendo espacios de publicidad debemos tener muy claro qué tipo de público manejamos ya que esto puede ir directamente asociado al modelo de ventas. Podemos vender publicidad a empresas que apuntan a un público específico, priorizando la calidad de los lectores más que la cantidad. O podemos apuntar a clientes que apuntan a un público masivo y en este caso los ingresos estarán asociados a la cantidad de tráfico que podamos generar. Esto también aplica a los programas de terceros como Google AdSense (en este caso el ingreso depende de la cantidad de clicks en los anuncios por lo que si no generamos un tráfico importante no generaremos un volumen más o menos interesante de ingresos).

Consumo colaborativo
Consumir colaborativamente significa compartir coche, intercambiar casa, usar monedas sociales, cofinanciar proyectos, intercambiar conocimientos y tantas otras cosas. Todo eso puede realizarse a escala global gracias a Internet.