Escuchar música mientras estudiar: cuáles son recomendables y cuáles no lo son

Publicado, 25-02-2019

La música puede ser un gran estimulante para que nuestro cerebro pueda concentrarse y retener más información. Conoce cuáles son los géneros más adecuados.

Escuchar un poco de música mientras estudiamos nos permite entrar en un estado mental adecuado para estimular nuestro aprendizaje. Cabe resaltar que no todos los géneros ayudan, debes saber qué tipo de música es la adecuada.

Si hablamos de géneros como el rock, heavy metal y punk rock, entre otros, hablamos de sonidos fuertes que pueden disminuir nuestra concentración. No son las melodías más adecuadas, si lo que buscas es leer, analizar y hacer actividades que impliquen mucha concentración. Sin embargo pueden ser una buena compañía si lo que necesitas es música para hacer tareas más técnicas o mecánicas, como reparar algo, ordenar, limpiar, diseñar, etc.

Otro acompañamiento no recomendable para hacer tareas que requieran concentración, es la música de la radio, ya que la interrupción de los interlocutores y anuncios te distraerán.

Por otro lado, hay varios tipos de música de acuerdo al ritmo que activará los diferentes estados mentales. Aquí algunas sugerencias de qué tipo de música escuchar mientras estudiamos:

1. Música Clásica: Crea un ambiente tranquilo, genera una sensación armoniosa y mejora tu estado de ánimo. Además, es aconsejable que la música programada en 60 latidos por minuto facilita el pensamiento más creativo y productivo.

2. Música Instrumental de Ambiente: Si no te gusta mucho la música clásica, este es un estilo musical moderno con sonidos relajantes de instrumentos envueltos de melodías actuales.

3. Sonidos naturales: Son bandas sonoras de la naturaleza y suelen ser muy relajantes y útiles para meditaciones y ayuda además a dormir.

4. Música chill out: Entre los que se enmarcan el New Age, Trip Hop, Trance Ambient y el Ambient House. Con ellos se relaja la mente, pero ten cuidado porque quizás no sean muy aptos para estudios muy intensos.

5. Música de Mozart: Según numerosos estudios, los estudiantes que escuchaban sus composiciones aumentaban la productividad mejorando los rendimientos académicos, sobretodo en materia creativa.

Otras recomendación importante es el control de volumen. La música tiene que sonar de fondo y mantenerse a un volumen bajo para evitar tu distracción. También es aconsejable que planifiques tu lista de reproducción, así no tendrás que interrumpir tu concentración para estar cambiando de canción constantemente.