Consejos para administrar tu tiempo

Publicado, 21-06-2018

Cuando se acerque la época de exámenes, deberás pensar cómo mejorar la gestión del tiempo de estudio y organizar los días bien para encontrar el equilibrio adecuado entre el ocio, el trabajo y la vida universitaria.

Consejos para administrar tu tiempo
Tomarte tu tiempo para organizar prioridades, te dará la oportunidad de permanecer organizado durante el periodo de exámenes y a su vez te ayudará a reducir los niveles de estrés… Lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la universidad.

Da un vistazo a los 7 consejos de administración del tiempo que proponemos y consigue mejores resultados en la universidad. Estos tips te ayudarán también a encontrar momentos para relajarte e incluso ganar algo de dinero extra!

¿Qué es lo que tienes que hacer?
Hacer una lista con absolutamente todo lo que tienes que hacer. Esto puede sonar obvio, pero hablando desde la experiencia, la mayoría de los estudiantes tienden a abandonar las tareas importantes hasta el último minuto, lo cual puede tener un impacto negativo en la calidad de su trabajo y su calificación global.

Crea un calendario
Ya se trate de un planificador, agenda, un calendario o una app, encuentra una herramienta de organización que funcione bien para ti y agrega tu lista de tareas. Hazlo dejando los tiempos aproximados que tardarás para cada tarea, de forma que puedas planificar tus períodos de estudio en torno a esos tiempos.

Sé flexible pero realista
Por lo general, emplearás alrededor de 8-10 horas al día para trabajar, estudiar, socializar y todo lo práctico que tienes que hacer.
Como estudiante a tiempo completo, se espera que dediques 35 horas a la semana para los estudios universitarios, incluyendo el tiempo que pasas en clases y conferencias. Si sólo pasas 15 horas a la semana en clase, deberás de utilizar el extra de 20 horas para el estudio independiente.

Gestiona los cambios
Por mas que te hayas planificado todo a la perfección, siempre se da la situación de que aparece un cambio de última hora o una tarea que debes añadir. Es importante que la incluyas en la planificación, en lugar de llevarla al margen de tu “planing”.
Date el tiempo necesario para gestionar los cambios en tu calendario cada vez que sea necesario.

Evita las distracciones
Una forma de evitar la distracciones es pensar en los diferentes lugares en los que has estado estudiando y preguntarte – “¿Dónde estabas más centrado?, ¿dónde estabas más distraído?”
Recuerda que lo que funciona para una persona puede no necesariamente funcionar para ti. Hay gente que rinde más estudiando de día y gente que de noche. Te invitamos a mirar nuestro post para saber cuales son las ventajas de estudiar de noche Vs de día.

Haz ejercicios para desconectar
Lo creas o no, el ejercicio funciona de la misma manera que lo hace el sueño, te ayuda a despejar la cabeza entre las sesiones de estudio.

Pregúntate si ha sido eficaz tu organización
Una constante revisión y reevaluación de tu horario puede ayudar a reconocer si necesitas hacer algún cambio con el fin de ayudarte a completar las tareas de la universidad y también tener tiempo para relajarte y pasar tiempo con amigos y familiares.