Guía para elegir un tema de tesis en el campo de la contabilidad

Publicado, 16-01-2019

Si eres estudiante de la carrera de Contabilidad y aún no has definido tu tema de tesis, revisa esta guía para que puedas escoger un tema sin mayores complicaciones.

Guía para elegir un tema de tesis en el campo de la contabilidad Fuente: Freepik

Para elegir un tema de tesis, puedes guiarte de tus fortalezas, pensando en aquellos temas que domines mejor en un área determinada de tu carrera. Por otro lado, si elegimos una empresa para analizar una problemática, entonces debemos centrar nuestro tema en este factor.

Si eres estudiante de la carrera de Contabilidad y estás en la fase de definir un tema de tesis, entonces, revisa esta guía, en donde daremos algunos ejemplos en diferentes aspectos del campo de esta carrera.

1. Inventarios de Mercancía.

Por lo general, uno de los departamentos que más presenta problema es el área de los almacenes. La empresa cuenta con varios almacenes donde deposita diferentes tipos de productos ya sean para la venta o para ser procesados en el caso de las empresas manufactureras. Además, están los almacenes de repuestos, materiales de desecho, materiales devueltos, entre otros.

Los problemas comunes son los ocasionados por diferencias entre los saldos de libros y existencias físicas.

2. Normas Internacionales de Información Financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), corresponden a un conjunto de especificaciones internacionales en las cuales se desarrollan y presentan la contabilidad de la empresa. Muchos países se rigen bajo estas normas y las empresas han debido ir adaptándolas a las contabilidades de su organización.

Para estos casos, se puede proponer temas de tesis relacionados a procedimientos para la adopción de la norma internacional de contabilidad propiedad, planta y equipo  en una empresa.

3. Control Interno

El control interno abarca todas las áreas de la empresa. Puedes desarrollar control interno en las cuentas por pagar, cuantas por cobrar, inventarios, flujo de caja, tributos. Es una de las áreas más amplias y cada una de ellas es sumamente importante dentro de la organización.

Se pueden proponer temas de tesis relacionados a lineamientos contables para el control de las cuentas por pagar de una empresa, procedimientos de control para las cuentas o estrategias para optimizar el control interno de la gestión de cobranza, entre otros.

4. Tributaria

El área tributaria es una de las debilidades que presenta la empresa, pudiendo presentarse casos de multas y penalizaciones por parte del órgano rector que rige el pago de impuestos en el país. Muchas veces los impuestos no se cancelan a tiempo por el descontrol y el desconocimiento que se tiene sobre el mismo. El tema sobre el área tributaria puede enfocarse hacia el control de los pagos en el tiempo correspondiente o en el desarrollo de cultura tributaria en los trabajadores y gerentes de las empresas.

En este campo, se pueden proponer temas de tesis como: plan estratégico para minimizar el riesgo de sanciones por incumplimiento, plan estratégico tributario para optimizar el nivel de cumplimiento, planificación Tributaria y control interno orientado a dar cumplimiento, entre otros.