Los psicotécnicos en un proceso de selección

Publicado, 12-06-2019

Conoce cuáles son las pruebas psicológicas que se realizan en una entrevista de trabajo y qué es lo que buscan evaluar.

Los psicotécnicos en un proceso de selección Freepik

Las pruebas psicológicas o los psicotécnicos en un proceso de selección representan una fase de evaluación importante para realizar un filtro de candidatos, ya que en esta etapa se busca identificar y descartar algunas características importantes en el perfil del postulante.

Lo que deben identificar los reclutadores, con estas pruebas, son los rasgos de la personalidad e identificar si cuentan con las características necesarias para desempeñar el cargo vacante.

Para todo postulante es importante reconocer cuáles son las pruebas psicológicas que se realizan en una entrevista de trabajo, de qué tratan estas pruebas y, para aquellos que ya han pasado por ellas, reafirmar sus conocimientos sobre cómo resolverlas y saber qué es lo que se está evaluando en cada una de estas pruebas.

Por ello, aquí compartiremos información de las 5 pruebas psicológicas más usadas en los procesos de selección de una compañía:

1. Test de Wartegg:

Consiste en una hoja con ocho cuadros en blanco, con unas pequeñas formas, los cuales debe completar el postulante con el dibujo que imagine, luego debe añadirle un número por orden de resolución y un título.

Esta prueba busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros.

Además, busca descartar algunos problemas de personalidad, como: paranoide o esquizoide. Este es un test subjetivo y limitado.

2. Dibujar a una persona bajo la lluvia

Este es un de los test más conocidos y en los que muchos ya han logrado resolver algunas trucos. Aunque este test no busca evaluar tu habilidad para dibujar, lo que busca es identificar algunas características de tu personalidad a través de la técnica del dibujo realizado.

Con este dibujo se busca es obtener información sobre la personalidad del postulante, a través de  la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en el que la lluvia representa el elemento perturbador.

3. Test de la figura humana

Es una prueba sencilla en la que el postulante recibe una hoja en blanco y un lápiz y le piden que dibuje una persona. Este test también es proyectivo, pues el entrevistador o psicólogo irá viendo, mientras dibujas, características de tu personalidad, ambiente, habilidades, sexualidad.

4. Test de series de dominó

Esta es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del postulante de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Consiste en identificar el orden de las fichas de dominó de acuerdo al número que hay en cada una de ellas.

5. Test de Lüscher o de los colores

En esta prueba, de tipo proyectivo, se trata de conocer la personalidad del postulante a través de la elección de un color. Aunque es una prueba que ya no suele usarse, no debería descartarse su conocimiento. Este test sirve para conocer el tipo de personalidad del postulante o cómo se afronta al estrés.

Aunque estas pruebas son importantes para tener una primera idea de las características de la personalidad de un postulante, no son determinantes, ya que la entrevista personal es la prueba más decisiva para la selección final.