Marchas feministas en el Perú y mundo

Publicado, 08-03-2018

JuntasXJusticia se realizará el 8 de marzo en Lima.

Marchas feministas en el Perú y mundo

En los últimos años, muchos países se han puesto de pie y levantado su voz a través de marchas y protestas contra el maltrato a la mujer. Estas marchas tienen el fin de cambiar la política actual y hacer reflexionar a los abusadores.
En número de cifras de mujeres agredidas crece todos los días, por ello que hoy, el día en el que se conmemora a la mujer, se estarán realizando marchas en todo el mundo.

Conoce algunas de las marchas más resaltantes:

“Ni una menos”

Es un movimiento de protesta que se organizó por primera vez en ochenta ciudades de Argentina en junio de 2015. En nuestro país, a raíz de los casos de violencia contra la mujer que se ven a diario, esta protesta también se empezó a replicar.

El tema se viralizó rápidamente por las redes sociales y tomó trascendencia internacional. Se ha extendido a otros países de la región como Chile, Uruguay y Perú. En el Perú se ha realizado dos marchas de Ni Una Menos.

Día sin mujeres

A inicios de este 2018, en distintas ciudades de Estados Unidos, se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha de las Mujeres. Miles de ellas se volcaron a las calles para mostrar su rechazo al mandato de Donald Trump, a quien califican de misógino y racista. Los cálculos oficiales señalas que se movilizaron cerca de tres millones de personas en todo el país.

8MPARO

En Brasil, la etiqueta #8MParo es también el lema de cientos de organizaciones sociales en Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay. El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim en Río de Janeiro cambió simbólicamente de nombre durante 10 días por el de la militante contra la violencia doméstica, Maria da Penha.

Marcha en Rusia

Un grupo de feministas manifestaron frente al Kremlin, en la capital rusa de Moscú para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia. "El feminismo es nuestra idea nacional" proclamaba una bandera que llevaban dos militantes.

Tetazo

El año pasado, luego de un operativo que impidió a tres mujeres hacer topless en una playa de Argentina, diversos colectivos feministas convocaron a una marcha en el centro de Buenos Aires con el objetivo de poner fin a la opresión de los cuerpos femeninos. Cientos de mujeres argentinas salieron a las calles en el marco de una iniciativa que adoptó la denominación del “tetazo”.

Calladita NO te ves más bonita

Realizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, entre otros. Tiene como objetivo hacer visibles todas las injusticias y discriminación a la que se ven sometidas las mujeres en su día a día, en todos los sectores y en todos los ámbitos de la sociedad.

JuntasXJusticia

Esta marcha se realiza hoy en Lima, el punto de concentración es el campo de Marte. Se busca: l colectivo exigirá “un mayor compromiso” por parte de las autoridades para garantizar justicia en casos emblemáticos de delitos sexuales, como el de la niña Jimenita y Arlette Contreras, sí como la imprescriptibilidad de estos delitos, Se solicitará al  Ministerio de Economía un presupuesto para la implementación del Sistema y Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021.

Los paros de esta jornada reivindicativa están previstos en 41 países del mundo y los ciudadanos están llamados a salir a las calles para reivindicar el fin de todas las formas de la violencia machista, la igualdad salarial y la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos.

Dato Perú:

Según información de los Centros de Emergencia Mujer, en el 2016 se registraron 70 mil 510 casos de violencia psicológica, física y sexual. Esta cifra se incrementó en casi 25 mil casos más para el 2017, lo que dio un total de 95 mil 317 casos. En promedio, equivale a 8 mil agresiones al mes.

Lee también:
Día de la mujer: Mujeres poderosas y frases feministas
¿Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo?
TodasXJusticia: Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Regístrate para recibir nuestro boletín con noticias sobre orientación vocacional, proyección laboral y más.