¿Orientación vocacional y profesional son lo mismo?

Publicado, 10-05-2019

Si sueles confundir el significado de la orientación vocacional y la orientación profesional, descubre cuáles son sus diferencias o similitudes.

¿Orientación vocacional y profesional son lo mismo? Freepik
Es común que suelan confundirse los términos: orientación vocacional y orientación profesional, pero, aunque ambos tengan cierta relación, no significan lo mismo.

Primero, es importante tener claro el concepto de "orientación", el cual no solo está relacionado a dar guía y consejos, sino que involucra otros factores más complejos y personalizados, como el profundo conocimiento de las circunstancias de un persona en específico, la actual coyuntura económica y laboral y cómo esta puede afectarle.

En base a todo ello, el orientador podrá ayudarle a tomar las decisiones más adecuadas con el objetivo de que alcances tu autorealización y desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre orientación vocacional y orientación profesional?

La orientación vocacional consiste en guiar a la persona para que elijan su vocación y, más concretamente, su profesión, proyectando cuál será el tipo de puesto de trabajo que más ayude en su desarrollo profesional.

Por su parte, la orientación profesional orienta al individuo durante lo largo de toda su carrera profesional, una vez que ya eligió una vocación. Una vez escogido el camino a seguir (orientación vocacional), se proporcionará la ayuda necesaria para que todas las decisiones que se tomen a lo largo de ese camino estén bien dirigidas hacia la adquisición de las habilidades personales y conocimientos necesarios para lograr el éxito en el ámbito laboral y académico.

Sin embargo, también existe la orientación laboral, que consiste en el asesoramiento para el cambio de trabajo, o para el mantenimiento o la consecución del mismo.

Si estás en búsqueda de orientación vocacional y profesional, además de mantenerte al tanto de la tendencia laboral en nuestro país, no dejes de revisar nuestra sección de Orientación Vocacional, Consejos y Empleabilidad e Ingresos de Orientación Universia Perú.

Fuente: www.modelocurriculum.net