¿Qué carreras universitarias están relacionadas con el estudio de la tierra?

Publicado, 31-05-2019

Si tienes interés por una carrera relacionada con el estudio de la tierra, revisa estas 10 profesionales.

¿Qué carreras universitarias están relacionadas con el estudio de la tierra? Freepik
Para aquellos interesados y apasionados con el estudio de la tierra, existe la Ciencia de la Tierra, aquella que estudia la naturaleza de nuestro planeta y otros, combinando otras ciencias, como la geología, oceanografía, meteorología, sismología, entre otros.

A los profesionales que estudian este campo, se les denomina geólogos. Si tienes interés por el estudio de la tierra, revisa estas 10 profesiones:

1. Mineralogía

La mineralogía estudia compuestos en el suelo, como los minerales, los productos de desecho y hormigón, así como las realizadas por los organismos vivos, como cálculos renales humanos a las conchas marinas.

Los mineralogistas trabajan en la exploración mineral, investigación del sitio de construcción y diseño de edificios, además de ejercer como docentes en este campo.

2. Ciencia del suelo

Estudian las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y su manejo.  Los científicos del suelo trabajan en el levantamiento y remediación del sitio, la recuperación de tierras y eliminación de residuos para las empresas del sector privado, agencias estatales y federales, y en la investigación en las universidades.

3. Paleontología

Estudian la historia de la vida en la Tierra a través de la investigación de los fósiles. Se utilizan ampliamente en la industria de petróleo y gas, museos e instituciones de investigación. Un geólogo con una maestría o doctorado en paleontología es la mejor calificación para estos trabajos.

4. Geofísica

Es el estudio de la Tierra utilizando técnicas magnéticas, eléctricas, gravitacionales y sísmicas. Los geofísicos trabajan principalmente en los sectores de energía, minería y construcción. Gran parte del trabajo consiste en modelos de computadora y el análisis, por lo que los geofísicos necesitan excelentes habilidades matemáticas y en TI.

5. Vulcanología

Se especializan en el estudio de los volcanes. Siguen de cerca el proceso de cómo se forman y entran en erupción, así como identificar cómo y dónde cae la lava, y cómo circulan las emisiones de partículas en la atmósfera.

Sus profesionales tienen que estar al corriente de monitoreo instrumental continuo alrededor de los volcanes vivos, y estar de guardia para dar información al público a través de la difusión, los medios impresos y electrónicos sobre los peligros inminentes.

6. Sismología

Se trata del estudio de los terremotos y sus efectos en las formas terrestres, las estructuras y las actividades humanas. La información que utiliza son las propiedades de las ondas sísmicas que se propagan en el interior de la Tierra y que son registradas por las estaciones sísmicas que frecuentemente constituyen redes de monitoreo.

7. Hidrología

Estudian la circulación de las aguas superficiales y subterráneas en la Tierra. Esto incluye cómo penetra la lluvia o cómo se evita que penetre el suelo. Son empleados ampliamente por servicios de agua, departamentos de inundación federales y estatales de control y los organismos de recursos hídricos.

8. Ciencias oceánicas

La geología marina y la oceanografía son subdivisiones de ciencias de la Tierra que se aplican en ambientes marinos. Un oceanógrafo estudia la variación de la temperatura y la salinidad en el océano para predecir los patrones de circulación como "El Niño" que afectan al clima.

Los geólogos marinos trabajan con empresas de ingeniería en el diseño de plataformas de petróleo o estructuras costeras como puertos.

9. Geología del petróleo

La geología del petróleo es la aplicación de la geología a la búsqueda de petróleo y gas. Esta disciplina implica diferentes habilidades de ciencias de la Tierra como la geología, la geofísica, paleontología y ciencias del mar.

10. Ciencia espacial

La exploración del espacio aplica los principios de la ciencia de la Tierra a la determinación de la naturaleza de la luna y los planetas.