¿Qué otras modalidades existen para ingresar a la universidad?

Publicado, 17-01-2019

Conoce qué otros caminos existen para ingresar a la universidad, además del examen de admisión regular.

¿Qué otras modalidades existen para ingresar a la universidad? Fuente: Freepik

Para ingresar a la universidad, no solo existe la modalidad de ingreso por examen de admisión, también están presentes otros caminos que son empleados según las condiciones y necesidades de los postulantes.

Aquí, compartiremos algunas de las modalidades de ingreso más empleadas:

1. Examen de admisión regular

Las universidades suelen llamar a esta evaluación de diferentes formas, pero en todas es el mismo proceso. Este es el examen donde se evalúa a todos los egresados de secundaría que se disputan una vacante en la carrera que eligieron.

2. Exonerados por cargos especiales

Algunas universidades brindan ingreso directo o a través de un examen especial a:

- Discapacitados
- Familiares directos de policías
- Familiares directos de altos mandos del Estado
- Deportistas
- Egresados del Colegio Mayor Presidente
- Entre otros

3. Traslados

Si llevas estudiando un par de ciclos en una universidad y quieres seguir tu carrera en otra, puedes ingresar directamente por modalidad de traslado. Esto demandará una convalidación de cursos y nivelación.

4. Exonerado por promedios altos

Si aún estás en el colegio, esta es una oportunidad que puedes aprovechar, ya que si logras obtener el tercio superior o logras posicionarte entre el primer y segundo puesto de tu promoción, podrás optar por el ingreso directo.

Algunas universidades realizan entrevistas, piden cartas de recomendación de profesores, ensayos o una pequeña evaluación.

5. Examen de admisión dirigido a escolares

Esta es otra opción para escolares. Esta prueba consta de un examen donde responderás, en la mayoría de universidades, preguntas de RM, RV e inglés. Otras instituciones evalúan conocimientos de cultura general.

6. Centro Preuniversitario

Ingresar a través de los centros preuniversitarios es otra opción, estos te dan la posibilidad de ingresar por haber obtenido los primeros puestos durante el curso o el examen de admisión regular, en el cual ya tendrías bastante ventaja, pues en la pre te orientarán de acuerdo a las preguntas de este examen.