¿Qué son las normas APA y cómo usarlas en tu tesis?

Publicado, 02-06-2021

Conoce como aplicar las nomas APA para citar fuentes en el desarrollo de tu tesis.

¿Qué son las normas APA y cómo usarlas en tu tesis? Fuente: Freepik
En la elaboración de una tésis, existen normas que se deben cumplir, como el estilo editorial que regula el formato de la escritura para asegurar una presentación clara y consistente.

La normas APA son estándares creados por la American Psychological Association, con el fin de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.

Si aún no las conoces, aquí compartiéremos algunas normas APA:

Formato de los trabajos

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño de letra: 12

Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página

Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja

Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.

Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.

Encabezados

Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúscula y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, mayúscula, minúscula y punto final.

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva, mayúscula, minúscula y punto final.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursiva, mayúscula, minúscula y punto final.

Seriación

Según el Manual se usa la seriación con viñetas o números. Si se hace con números, éstos deben ser arábigos seguidos de un punto (1.), (2.).

Citación

En el Manual APA, las normas empleadas se basan en un sistema de Autor-Fecha y siempre se privilegia el número de página para las citas directas o indirectas.

Las citas directas

Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Modelos de ejemplos

-Al analizar resultados y según la opinión de Roque (2014): “Gran parte del desarrollo…” (p.22)

-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Gran parte del desarrollo…” (Roque, 2014, p. 22)

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

Otros modelos

-Roque (2014) en el libro La Minería Responsable y sus Aportes al Desarrollo del Perú afirma lo siguiente:

-No hay mejor remedio para luchar contra la pobreza que la generación de empleo formal. Por ello, el Perú debe estar orientado hacia la justicia social, que significa producción con calidad y empleo con oportunidades para todos. Esto permitirá el bienestar de nuestro país. (p. 25)

-No hay mejor remedio para luchar contra la pobreza que la generación de empleo formal. Por ello, el Perú debe estar orientado hacia la justicia social, que significa producción con calidad y empleo con oportunidades para todos. Esto permitirá el bienestar de nuestro país. (Roque, 2014, p. 25)

Citas indirectas

Modelos de ejemplos

-Según Roque (2014) el desarrollo del Perú se debe en gran medida a las diferentes reformas económicas en sostener una Minería Sostenible.

-El desarrollo del Perú se debe en gran medida a las diferentes reformas económicas en sostener una Minería Sostenible. (Roque, 2014, p. 24).

En los únicos casos en donde se puede omitir el número de página es en los de citas indirectas.

Otras formas de citado

Dos autores:

Roque y Fernández (2014) afirma… o (Roque y Fernández, 2014, p._ )

Tres a cinco autores:

Cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Roque, Fernández, Quiñones y Rivera (2012) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Roque et al., 2012)

Seis o más autores:

Solo se coloca el apellido del primero, sin necesariamente haber tenido un mención antes, seguido de et al.

Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas:

La primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2012) y luego ONU (2016).

Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas:

Instituto Avansys (2012), (Instituto Avansys, 2012).

Cita dentro de una cita:

Aron Quiñones (citado en Roque, 2014)

Obras antiguas:

Textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 5:2-2), Mateo 4:1 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.

Comunicaciones personales:

Cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.

Fuente sin fecha

Se coloca entre paréntesis s.f. Roque (s.f), Benavides (s.f).

Fuente anónima

Se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión Minera, 2014).

Citas del mismo autor con igual fecha de publicación

En estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Roque, 2014a), (Roque, 2014b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.