Repaso: Las preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo

Publicado, 18-01-2019

Si estás preparándote para presentarte a nuevas convocatorias laborales, revisa esta lista con las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

Repaso: Las preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo Fuente: Freepik

Cuando empieza un nuevo año, muchos están a la expectativa de nuevas convocatorias laborales. Dependiendo del rubro de negocio, algunos iniciarán convocatorias a inicios de año, y otras, en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, es importante mantenerse preparados, ya que en cualquier momento puedes recibir la llamada para agendar una entrevista laboral. En estos encuentros, el reclutador suele hacer preguntas de rutina para conocer al candidato e identificar algunas otras características de su personalidad, incluso, suelen utilizar algunas preguntas trampa.

Por ello, aquí, haremos un repaso de las preguntas más utilizadas en las entrevistas de trabajo, para que puedas preparar tus respuestas, mostrar lo mejor de ti y evitar que los nervios te traicionen.

1. Cuéntame un poco sobre ti: Resumen conciso, que incluya principalmente temas profesionales y algún tema complementario (como un hobby o alguna actividad alterna que demuestre un de tus talentos).

2. ¿Conoce nuestra empresa?: Aquí el candidato evaluará su interés e iniciativa de investigación.

3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo o por qué dejaste tu último empleo?: Cuidado con mencionar cosas negativas de la empresa donde laboraste anteriormente, esto puede se perjudicial para tu avaluación.

4. ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?
Fundamenta tu respuesta, indicando las oportunidades y aprendizajes que obtendrías al ingresar.

5. ¿Cuáles son tus principales debilidades y fortalezas?
Menciona fortalezas que puedes fundamentar con experiencias propias que lo demuestren. En cuanto a las amenazas, siempre debes acompañarlas de alguna actividad que estés realizando para mejorarlo o mencionar si ya lo has logrado superar.

6. ¿Por qué deberíamos contratarte?
Basa tu respuesta en la lista de requerimientos en habilidades y conocimientos del puesto de trabajo, y justifica por qué tú calzas con ese perfil.

Recuerda que debes preparar con anticipación tu hoja de vida, mantenerla actualizada y tener mucho cuidado con contradecir la información que presentas por escrito, con la información que brindas de manera oral durante la entrevista.