Ser docente por dos años para apoyar a escuelas de zonas rurales

Publicado, 11-12-2018

Profesionales de distintas carreras podrán convertirse en docente por dos años, para apoyar en campaña educativa en zonas rurales donde hay escasez de profesores.

Ser docente por dos años para apoyar a escuelas de zonas rurales Fuente: Freepik

Según el Ministerio de Educación, en las zonas rurales del Perú existen miles de escuelas que solo cuentan con uno o dos profesores para dictar clases a todos los estudiantes de primaria.

También te puede interesar:
Prohibir el uso de celulares en horas de clases: Nuevo proyecto de ley
Planean la creación del primer Museo de Ciencia y Tecnología en Perú

Ante esto, la organización sin fines de lucro Enseña Perú propuso un movimiento basado en el liderazgo colectivo. Esto consiste en preparar a profesionales de distintas carreras y zonas del Perú, en temas de docencia, para que puedan ejercer como profesores durante dos años en estas zonas rurales.

Fueron 3,000 los profesionales que se postularon el año pasado. Los interesados pasan por un proceso de selección de competencias. Cuando son seleccionados ingresan a un instituto de verano en donde reciben una formación pedagógica y ya en marzo se le asigna una plaza a través de convenios con las Ugel y el Ministerio de Educación, que por lo general es a colegios con docentes multigrados.

El sueldo que reciben los participantes de este programa de Liderazgo es el mismo que tiene un docente público contratado, S/ 1,750.

Según esta organización sin fines de lucro, el 70% de las plazas no se cubren hasta abril o mayo y en algunos de ellos no se llega a cubrir la demanda y por eso a veces se ven en la necesidad de bajar los requerimientos.

Por ello, para aumentar el número de profesionales al programa han lanzado la campaña "Un regalo para toda la vida: Educación de Excelencia" , en la que se promueve hacer una contribución a favor de la educación de los niños en vez de un regalo físico.

Según Enseña Perú, con S/ 100 al mes se puede financiar a un estudiante en cualquier región del Perú.

Si tienes interés por participar de esta campaña, puedes ingresar a su portal web oficial para encontrar mayor información.

Fuente: Gestión