" /> Has pensado qué harías si mientras estas en la universidad ocurre un sismo.¿Piensas que es poco probable?Debes estar prevenido ante cualquier actividad sísmica.

"> Has pensado qué harías si mientras estas en la universidad ocurre un sismo.¿Piensas que es poco probable?Debes estar prevenido ante cualquier actividad sísmica.

" />

Si estás en tu universidad y hay un sismo ¿Sabes qué hacer?

Publicado, 13-10-2015

Si estás en tu universidad y hay un sismo ¿Sabes qué hacer?

Si te encuentras en tu universidad y de pronto ocurre una actividad sísmica, no debes alarmarte. ¡Tranquilo! Respira y sigue las indicaciones del docente en el aula o los coordinadores encargados de evacuar al alumnado en caso de sismos.

Sin embargo siempre es bueno que tengas presente algunas recomendaciones para saber cómo estar preparado antes, durante y después de un sismo:

#Antes de un sismo:

-Ubique las zonas seguras en caso de sismo dentro de tu universidad, pueden ser columnas o bajo los marcos de las puertas. Es recomendable ir a las señalizaciones.

-Ten los números de emergencias grabados en tu móvil.

-Identifica el botiquín dentro del aula o en coordinación académica.

-Consulta a tus docentes o encargados sobre el plan en casos de sismos.

#Durante un sismo:

-Suspende las actividades que estas realizando.

-Mantén la calma y ubícate en las zonas de seguridad.

-Al escuchar la alarma, desaloja el aula de acuerdo a los procedimientos establecidos.

-Si te encuentras en los auditorios, sótanos, talleres o planta baja de un edificio entonces desaloja hacia los puntos de reunión.

-Si te encuentras a más del segundo nivel de un edificio, aléjate de las lunas y lámparas que puedan caer.

-No utilice los ascensores y desaloje en orden, si es posible en parejas.

#Después de un sismo:

-Si quedaste atrapado mantén la calma y trata de comunicarte con el exterior golpeando algún objeto.

-Usa el número de emergencias: Graba un mensaje en el 119 para enviarlo a tus familiares.

-Evita utilizar las líneas telefónicas.

-Utiliza mensajes de texto y las redes sociales para comunicar donde te encuentras y cómo estas.

-Verifica que no haya lesionados y en caso lo hubiera busca ayuda médica.

Recuerda que lo más importante durante un sismo es mantener la calma y ayudar a las personas con quienes te encuentras.

Contenido relacionado++