Tips para mejorar tu comprensión lectora

Publicado, 30-05-2018

Entender lo que estamos leyendo nos va a ahorrar muchísimo tiempo a la hora de estudiar y será más fácil retener lo que leemos. Con unos sencillos ejercicios y un poco de constancia, nuestra comprensión lectora mejorará rápidamente.

Tips para mejorar tu comprensión lectora
Sin misterios
Por ejemplo, nosotros aprendemos a conducir, conduciendo, por lo tanto se aprende leyendo. Cuanto más leamos mejor comprenderemos la estructura del lenguaje escrito y más disfrutaremos, porque eso de “a mí no me gusta leer” es completamente falso. Si pensamos que no nos gusta leer, es solo porque aún no hemos encontrado el libro adecuado.

Elige bien
Lo más importante de agarrarle el gusto a la lectura es hacer una buena elección de los textos con los que vayamos a trabajar. En primer lugar nos tienen que interesar o entretener y en segundo lugar deben adaptarse a nuestro nivel de lectura.

Ten un diccionario cerca
Para ampliar nuestra comprensión lectora, es importante tener un buen vocabulario. Cuando leamos alguna palabra que no entendamos, busquémosla inmediatamente en el diccionario antes de que se nos olvide y anotemos el significado. Después, busquemos una situación de la vida real en la que podamos usar esa nueva palabra. Si la incluimos en nuestro lenguaje, la memorizaremos mucho mejor.

Resumir
Hay que empezar poco a poco. Leemos unos párrafos y nos preguntamos qué hemos leído. Luego lo resumimos en un par de líneas. Esto deberíamos hacerlo solo una vez al día porque si nos obligamos a resumir todo lo que leamos, se nos va a hacer tan aburrido que no vamos a querer coger un libro más en la vida.

Lee en voz alta
Una parte de lo que leamos debe ser en voz alta para practicar nuestra entonación y pronunciación. Tenemos que esforzarnos en vocalizar y en comprender lo que estamos diciendo. Cuando leamos en silencio hay que acostumbrarse a no señalar la línea por la que vamos y a no mover los labios.

Método Cloze
Consiste en rellenar las palabras que faltan en un texto. Es poner en los huecos las palabras que creamos que deben ir para darle sentido al escrito, lo que nos obliga a entenderlo.

Parafraseo
Otro ejercicio que podemos hacer para comprender lo que leemos es escoger una frase y decirla de otra manera, es decir, utilizar sinónimos para que mantenga el mismo significado pero distinta forma.

Asociar palabras con imágenes
Tratemos de imaginar siempre aquello que leemos, porque si nuestro cerebro traduce en imágenes las palabras es porque estamos comprendiéndolas, y las imágenes son más fáciles de memorizar.

Todos estos truquillos que se practican en un santiamén van a sernos muy útiles y, con un poquito de constancia, vamos a mejorar nuestra comprensión lectora y a enfrentarnos a los textos universitarios como si fueran de primaria.