Tips para rendir un buen examen oral

Publicado, 12-02-2019

Si tu fuerte no son las exposiciones orales, revisa estos tips para rendir una buena presentación ante el público.

Tips para rendir un buen examen oral Fuente: Freepik

Las exposiciones, exámenes orales, entre otras presentaciones en público suelen ser el “talón de Aquiles” de muchas personas, sobre todo en la etapa académica profesional, ya que estas actividades suelen ser frecuentes, además de ser una de las evaluaciones que más consideran los docentes.

Por ello, aquí compartiremos algunos tips básicos que puedes emplear para manejar los nervios y la inseguridad propia de una presentación ante un jurado, compañeros de clase o público en general.

1.       Asegúrate de dominar el tema:

Mientras más conozcas de los temas que expondrás, más seguridad obtendrás. Dominar el tema, incluso, podría darte la facilidad de improvisar una explicación con fundamentos, en caso llegues a olvidar algún punto importante.

2.       Practica previamente con otras personas

Esta es una técnica muy útil para perder el miedo al hablar en público, además te servirá para evaluar si tu nivel de explicación es la adecuada, además de tu tono de voz, entre otros factores que puedes testear previamente. Cuanto más lo ensayes más natural y fluido lo harás el día del examen o la presentación.

3.       Estudia en voz alta

Y si lo haces frente a un espejo, mejor. Te acostumbrarás a escuchar tu voz y te permitirá corregir posturas o gestos innecesarios. También puedes escribir al mismo tiempo que hablas. Estas suelen ser dos opciones que ayudan mucho a memorizar bien temario y a enfrentarte a tu miedo.

4.       No memorices

Si aprendes de memoria, será más fácil que ante una situación de estrés lo olvides. Puedes recurrir a una guía mental con puntos claves.

5.       Busca un punto de apoyo

Busca la mirada de una persona que te transmita confianza. Es un truco muy utilizado y muy efectivo. Mirar a los ojos de esa persona hará que te concentres más y te olvides del resto.