Becas - Carreras Técnicas

Se ofrecen becas en Periodismo de Investigación

Publicado, 02-10-2017

Periodistas tendrán la oportunidad de seguir una capacitación en periodismo de investigación sobre el financiamiento electoral y otros temas relacionados a conflictos sociales y problemas ambientales.

Se ofrecen becas en Periodismo de Investigación

Si eres periodista de profesión y tienes un gran interés en el campo de la investigación, conoce las opciones en capacitaciones y becas para periodistas que se están ofreciendo actualmente. Con ello, tendrás la oportunidad de ampliar tus conocimientos en técnicas y herramientas de investigación y la posibilidad de financiar tu propio proyecto de investigación.

Aquí, compartimos dos programas que inician este mes en diferentes zonas del Perú:

"La ruta del dinero en las campañas regionales"

Ojo-Publico.com, medio digital de periodismo de Investigación realizará un programa de capacitación enfocado en seguir los pasos del financiamiento electoral, mediante el programa de entrenamiento Ojolab.

El próximo año se realizarán las elecciones regionales y municipales en nuestro país, bajo este contexto, Ojolab, entrenará a periodistas con técnicas y métodos para que puedan realizar trabajos de investigación periodística sobre el financiamiento de las campañas regionales, en pocas palabras: ¿De dónde proviene el dinero que utilizan los candidatos en sus campañas y quiénes son los que se encargan de financiarlo?

Este programa de entrenamiento iniciará en Loreto, luego llegarán a Pucallpa (Ucayali), Huánuco, Áncash y el Callao.

En Iquitos (Loreto), podrán inscribirse hasta el 10 de octubre. Serán seleccionados 12 periodistas para ingresar al programa, evaluando su trayectoria laboral y una propuesta en temas de investigación.  Las clases iniciarán el 13 de octubre. Constará de 8 horas de capacitación entre temas teóricos y prácticos.

Dentro de los temas que podrán aprender, encontramos: Herramientas digitales de investigación, técnicas de análisis de datos, acceso a bases de datos sobre el financiamiento en las regiones y asesoramiento en los proyectos de investigación.

Los estudiantes podrán recibir un certificado de participación y, además, uno de los seleccionados recibirá una beca de $500 para financiar su proyecto de investigación

Puedes postular y encontrar mayor información aquí

“Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística”

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Fundación Friedrich Ebert, lanza por tercera vez el taller “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística” dirigida a los periodistas de la región norte del país.

Los seleccionados para este taller accederán a un curso online, durante un mes, sobre temas como el periodismo de investigación, periodismo de datos, transparencia económica y contrataciones del Estado y fiscalización ambiental. La capacitación presencial se llevará a cabo del 17 al 19 noviembre, en Trujillo, con sesiones teóricas y prácticas.

Podrán postular a este taller los periodistas de las regiones de Áncash, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura y Tumbes.

Los periodistas podrán postular hasta el 11 de octubre, inscribiéndose en la página web de la fundación. Los requisitos consisten en presentar los documentos que acrediten su trayectoria laboral en medios de comunicación y enviar una propuesta de investigación periodística en temas ambientales y de conflictos sociales.

Inscríbete y encuentra mayor información aquí