Programas becas

Ingenieros que transformarán el país

Publicado, 16-03-2016

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UPC han desarrollado, desde las aulas, soluciones tecnológicas innovadoras a problemas reales.

Ingenieros que transformarán el país

¿Se imagina su propia casa cuya fachada no necesite repintarse jamás?  Suena diferente, ¿verdad? Pues, ahora es posible gracias al ingenio de dos destacados alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Enzo Caicedo y Jeaffet Del Álamo. “El concreto coloreado es una mezcla de material constructivo que tiene color, evitando así tener que pintar las paredes”, señala Del Álamo. La solución además, hace que el proceso de construcción sea más corto, menos costoso y muy amigable con el medio ambiente. Para esta innovación se creó un diseño de mezcla de concreto semi auto compactado. “Tuvimos el apoyo y la invalorable asesoría y apoyo técnico de nuestros profesores de la Facultad de Ingeniería de la UPC, quienes nos ayudaron a encaminar y dar un mejor enfoque al proyecto”, agrega.

Innovación aplicada desde las aulas

La Facultad de Ingeniería de la UPC prepara a sus futuros profesionales para que puedan crear y desarrollar, desde el inicio de sus estudios, soluciones tecnológicas e innovadoras a problemas reales. Otro ejemplo de ello es el novedoso sistema de control de mando, una aplicación que permite controlar desde un Smartphone, varios dispositivos de la casa que funcionan con sistema de encendido/apagado. Carlos Alberto López Hurtado y Mateo Espinoza, alumnos de la carrera de Ingeniería de Software, desarrollaron esta alternativa. Explican que el  smartphone se conecta de manera independiente a cada dispositivo a través del Bluetooth y envía los comandos de control a cada receptor. “Nos resultó complicado diseñar, modelar, fabricar y armar una placa, pero recibimos el apoyo de la universidad”, explica entusiasmado para lograrlo. El sistema resulta ideal para personas con alguna discapacidad que les imposibilite descorrer una cortina o estirarse para tocar el interruptor, y tiene además un costo reducido.

_________________________________________________________________________________________________

El 97% de egresados

de Ingeniería de la UPC

consiguió su primer trabajo

en menos de 3 meses, según

Ipsos Perú*.

(*) fuente: estudio ipsos perú:

Empleabilidad Egresados UPC 2015.

Para saber de estos y más proyectos, ingrese a:

www.talentoquetransforma.com

Mira otros proyectos: