nada

Consejos - Carreras Técnicas

10 pasos para renunciar con elegancia

Publicado, 19-12-2019

Estos 10 consejos para renunciar de la manera más diplomática, según RRHH Nexian (reconocida empresa de Recursos Humanos en España).

10 pasos para renunciar con elegancia Fuente: Freepik
Debido a complejidad del proceso de renuncia a una compañía, sin que la imagen profesional se vea afectada, RRHH Nexian (reconocida empresa de Recursos Humanos en España) recomiendas 10 pasos básicos para renunciar con elegancia:

1. Anuncia tu anticipación tu decisión de salir de la empresa


Aunque la ley señala que debes anunciar tu renunci con dos semanas de antelación, cada contrato puede contener especificaciones diferentes al respecto, por lo que merece la pena revisarlo antes de anunciar la dimisión.

2. Respeta la jerarquía

Informa primero a tus jefes directos sobre tu decisión y, en caso de no ser buena la relación, reclama la presencia de un profesional de Recursos Humanos.

3. Haz una renuncia formalmente

Si es importante preparar lo que se va a decir para anunciar una renuncia y elaborar un escrito en el que se explique el porqué de la decisión y la fecha acordada para que se haga efectiva la baja voluntaria.

4. Informarle a tus compañeros

Con el fin de evitar rumores, se aconseja informar personalmente a los compañeros, cara a cara o por escrito.

5. No descuides tus obligaciones

No disminuyas el ritmo o la eficiencia en tu trabajo, para evitar pérdidas de profesionalidad en el proceso, que pueden luego ser limitantes a la hora de acceder a un nuevo trabajo o solicitar una carta de recomendación. 

6. Pide una carta de recomendación

Luego de seguir los pasos anteriores, tu buena imagen ayudará a que la empresa revalide tu competencia profesional, y pidas una carta de recomendación.

7. Recoge tus objetos personales

No es recomendable abandonar una empresa dejando atrás objetos personales que se han ido acumulando durante los años de trabajo. Primero ordénalas y recógelas fuera del horario laboral.

8. Despídete de tus compañeros

Además de comunicar la decisión, es clave tener algún un gesto con los compañeros, de forma presencial o por correo.

9. Agradece el empleo

En el escrito de tu renuncia, no olvides agradecer el tiempo de trabajo y lo aprendido. 

10. Controla tus emociones

No demuestres emociones extremas en tu despedida, ni muy feliz ni muy triste. Se recomienda una actitud equilibrada pero agradecida.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +