Consejos - Carreras Técnicas

2 técnicas infalibles de estudio

Publicado, 14-01-2019

Si estás buscando técnicas de estudio que te ayuden a retener mejor lo aprendido, revisa estas dos técnicas sencillas de aplicar.

2 técnicas infalibles de estudio Fuente: Freepik

Los métodos de estudio son vitales para sobrevivir en la etapa académica, sin embargo, no todos los método nos dan los resultados que queremos. Lo ideal es adquirir técnicas de estudios que hagan que retengamos lo aprendido por un periodo de tiempo prolongado, por ello, aquí compartiremos dos métodos infalibles:

1. Técnica SQ4R: Esta técnica es ideal para casos en los que tienes muchos datos que aprender, como es el caso de Historia, Biología, Química, entre otros.

Para emplear esta técnica, debes seguir los siguientes pasos:

a. Investigar: Lee todo lo necesario para familiarizarte con los términos.
b. Preguntar: Formúlate preguntas sobre las partes más importantes.
c. Leer: Revisa detenidamente las ideas importantes que respondan a tus dudas y resáltalas.
d. Narrar o exponer: Imagina que debes explicarle lo que sabes a alguien que no conozca del tema.
e. Repasar o recordar: Toma un descanso, aparta tu mente de lo estudiado, luego retoma y trata de recordar lo que aprendiste.
f. Revisar: Revisa lo aprendido y si es posible, completa, mejora y resuleve más dudas.

2. Técnica de Asociación: Esta es una técnica sencilla, divertida y prática. Suele emplearse como técnica de memorización de nombres, listas, palabras, objetos, etc.

Básicamente consiste en crear una historia visualmente con la información que se desea memorizar, sin importar que tan absurdas puedas resultar estas imágenes mentales.

Para realizarlo, se pueden emplear diferentes elementos sensoriales, como colores, sabores, etc.

Puede iniciar enumerando los elementos que deseas memorizar y creando una historia donde cada elementos es protagonista y tienen algún tipo de interacción.