Consejos - Carreras Técnicas

3 aspectos a considerar antes de elegir una carrera profesional

Publicado, 15-09-2017

Antes de tomar la decisión de elegir una carrera, evalúa estos tres aspectos para asegurar una decisión favorable en tu futuro profesional.

3 aspectos a considerar antes de elegir una carrera profesional

Si estás en la etapa de tomar una de las decisiones más importantes para tu futuro, será mejor tomarse el tiempo necesario para elegir una carrera que cumpla con tus expectativas.

Esta elección inicia con un test vocacional y una debida orientación que podrás adquirir en la escuela o fuera de ella, con profesionales que podrán guiarte y mostrarte las opciones que estén más acorde a tus habilidades y capacidades.

Pero, para llegar a una decisión final, no solo basta con estos procesos. Uno de los pasos más importantes es tener un momento de análisis personal de las sugerencias obtenidas en las pruebas de orientación vocacional, haciendo auto preguntas como ¿En dónde me veo en el futuro?, ¿Voy a disfrutar lo que hago?, ¿Cómo voy a lograr mis metas?, ¿Qué estrategias tomar para alcanzar mis metas?

Aquí mencionaremos tres aspectos importantes para meditar antes de elegir la carrera que cambiará nuestro futuro:

Trabajar en lo que te apasiona

La motivación es muy importante para iniciarse en una carrera, ya que este factor determinará el nivel de energía y desempeño que se entregará en el aspecto académico y laboral. Muchos jóvenes llevan carreras por imposición o por recomendaciones basadas en niveles de ingresos, entre otros factores, que terminan en un cambio repentino de decisión a mitad de carrera.

Jano Ramos Diaz, psicólogo investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que elegir una carrera que no nos motiva, tendrá como resultado una baja producción laboral, mayores niveles de estrés y ansiedad, así como también un bajo nivel de satisfacción laboral.

Por ello, es recomendable considerar factores como las habilidades personales, los objetivos y la proyección de una imagen a futuro que nos haga sentir satisfechos con nosotros mismos.

Elegir una carrera técnica o universitaria

La decisión de qué tiempo necesitas tomarte en estudiar una carrera es importante. Debes evaluar tu situación actual y tus posibilidades para elegir la opción más adecuada, y así hacer más llevadera y cómoda tu etapa profesional y laboral.

Si eres consciente de que tus posibilidades no están acordes con los gastos y el tiempo que implica estudiar una carrera universitaria de 5 años o más, las carreas técnicas resultan una opción muy adecuada, ya que podrás culminar una especialidad en corto tiempo y empezar a laborar en 3 años o menos, dándote la posibilidad de recuperar tu inversión y empezar a financiar, por tus propios medios, nuevos estudios, especializaciones o convalidar tu carrera técnica con una universitaria si así lo prefieres.

Cuánto debemos invertir

Una vez elegida la carrera y el tipo de institución en dónde se realizaran los estudios, debemos evaluar los costos de inversión. Es importante tener claro si estamos en las posibilidades económicas de solventar la carrera por nuestros propios medios o con la ayuda de los padres o de terceros, además de saber por cuánto tiempo contaremos con este apoyo.

Puedes elegir las instituciones que tengan costos de carreras más acordes con tu presupuesto, investigar sobre las posibilidades de nivelación en categorías de pagos o investigar sobre los programas de becas vigentes que ofrece el estado o los municipios de tu ciudad.

Recuerda que tu decisión será mucho más satisfactoria si esta va acompañada de una estrategia de evaluación a futuro adecuada.

Fuente: elcomercio.pe