Consejos - Carreras Técnicas

6 consejos para resolver exámenes psicotécnicas

Publicado, 06-06-2019

Sigue estas recomendaciones para estar lo suficientemente preparado(a)s para un examen psicotécnico presencial o vía online.

6 consejos para resolver exámenes psicotécnicas Fuente: Freepik

En un proceso de selección, las pruebas psicotécnicas son una fase decisiva para elegir al mejor candidato. Estas pruebas suelen ser muy temidas por los postulantes, ya que requieren de una considerable habilidad en aspectos de lógica, rapidez de respuesta y autoconocimiento.

Algunos pueden quedar descartados, no necesariamente por su perfil psicológico, sino porque suelen cometer errores en las pruebas de razonamiento o porque no son lo suficientemente sinceros en las pruebas de personalidad.

Lo importante, en este tipo de pruebas, es preparar nuestra agilidad en las respuestas y hacer un correcto análisis del autoconocimiento de nuestra personalidad. Para ello, compartimos algunas recomendaciones para estar lo suficientemente preparados para un examen psicotécnico presencial o vía online.

1. Practicar

Para evitar que nos tome por sorpresa las pruebas que se presentan en un psicotécnico, es recomendable realizar ejercicios previos con exámenes simulatorios que podrás encontrar en internet.  Con esto, podrás entrenar tus habilidades de razonamiento y tu agilidad de respuesta.

2. Mantente atento

Los nervios nos pueden traicionar y hacernos cometer errores por la falta de atención. Si respondemos una pregunta correctamente pero sin seguir las instrucciones indicadas, perderemos ese punto.

Recuerda leer bien las preguntas antes de responder cada sección, ya que muchas suelen tener trucos de palabras para poner a prueba tu capacidad de atención.

3. Revisa toda la prueba y distribuye tu tiempo

Antes de iniciar la prueba, revisa cuántas secciones tiene y cuáles te resultan más complicadas de responder que otras. De esta manera, podrás iniciar con lo más fácil, ganando tiempo para dedicarte a las secciones más complejas. Recuerda que el tiempo también es un factor importante en estas pruebas.

4. Evitar distracciones

Muchas empresas suelen enviar enlaces online a los candidatos para que resuelvan las prácticas desde casa, vía internet. Aunque parezca una gran oportunidad para recibir ayuda online o de otras personas, esto podría resultar contraproducente.

Las pruebas online, cuentan con un tiempo límite de respuesta cronometrado, lo que significa que debes contar con una mayor agilidad y rapidez de respuesta, ya que las pruebas no brindan una segunda oportunidad de respuesta.

Cualquier tipo de distracción y duda puede resultar un factor en contra, por ello, se recomienda que realices los exámenes en un lugar tranquilo, sin distracciones y sin interrupciones, ya que al iniciar el examen no podrás detenerte hasta culminarlo por completo.

5. Cómo funcionan los errores

Evita responder al azar si no estás seguro de la pregunta, cada error resta el puntaje que vas obteniendo con cada acierto. Resulta preferible que dejes una respuesta sin responder que hacerlo a la suerte.

6. Autoconocimiento

Una de las pruebas más importantes es la relacionada a los cuestionarios de personalidad, en dónde encontrarás diferentes casos que tendrás que resolver según tu criterio, entre otros similares.

Para esta prueba, es recomendable ser lo más sincero posible y evitar dar una imagen ideal en algunas respuestas, ya que suelen tener trucos para comprobar que respondiste con sinceridad, colocando más adelante preguntas similares con diferente forma.

Finalmente, la autoconfianza es muy importante para superar estas pruebas, mantén la serenidad para evitar que los nervios te traicionen y puedas responder la mayor cantidad de preguntas en el menor tiempo posible.