Consejos - Carreras Técnicas

Carrera técnicas de Operador Turístico

Publicado, 31-07-2019

Con la globalización y la expansión del internet, algunos profesionales operadores turísticos han dejado de lado el trabajo dependiente para ofrecer sus productos al consumidor final o a otras agencias de turismo.

Carrera técnicas de Operador Turístico Fuente: Freepik

Gracias a que nuestro país posee un gran potencial turístico, el trabajo de un Operador Turístico posee una demanda considerable en el mercado laboral, desempeñándose en funciones como guías, organizadores de reuniones, conferencias y eventos para grandes grupos, entre otros.

Sin embargo, gracias al avance de las redes y otras plataformas online, los profesionales de este rubro han encontrado las herramientas para poder ofrecer sus productos a consumidores finales de manera autónoma, negociando con diferentes empresas de servicios y armando atractivos paquetes turísticos y ofrecerlos en el mercado.

La mecánica del llamado Operador Turístico Mayorista, consiste en organizar paquetes turísticos, en donde se incluyen servicios de aerolíneas, hoteles y tours, con precios especiales por la compra o reserva para una alta cantidad de personas. Luego, el operador mayorista, venderá estos paquetes a las agencias de viajes minoristas, recibiendo una comisión por ello. Los paquetes turísticos ofrecidos pueden ser de distintos tipos, como los de viajes, negocios, viajes grupales, de estudiantes, etc.

El operador, por ejemplo, realiza las reservas de habitaciones en grandes cantidades, sin confirmación, y recibe un descuento especial de parte del hotel, muchas veces a tarifa neta, aumentando la ganancia final del operador. En muchos casos, pueden llegar a obtener líneas de crédito, así no será necesario que realicen pagos anticipados. Realizar alianzas estratégicas con determinadas cadenas de hoteles y aerolíneas será un punto clave.

Debido a los precios especiales que recibe el operador de parte de sus proveedores, el público en general puede obtener precios que ni siquiera están publicados en la página web de dichos hoteles o aerolíneas, por ello, adquirir un paquete turístico siempre será una buena opción en cuestión de precios.

Si estás pensando en una carrera relacionada al turismo o ya estas ejerciendo esta especialidad, puedes incursionar en este tipo de negocio rentable y emprender tu propio proyecto.