Consejos - Carreras Técnicas

Carreras de computación, informática e ingeniería de sistemas

Publicado, 20-11-2019

¿Sueles confundir computación, informática e ingeniería de sistemas? Conoce sus principales diferencias aquí.

Carreras de computación, informática e ingeniería de sistemas Fuente: Freepik
Las carreras de computación, informática e ingeniería de sistemas, se relacionan entre si en el campo de la tecnología, sin embargo cada una presenta funciones diferentes.

Si tienes interés por este tipo de carreras, conoce de qué trata cada una de ellas:

Ciencias de la Computación

Estudia el diseño, funcionamiento y empleo de las computadoras para realizar cálculos matemáticos. Esta carrera tiene relación principalmente con el hardware, redes de computadoras, software de sistemas y software de desarrollo, aunque su enfoque sobre el software es de bajo nivel.

La función principal del experto en Computación es contribuir con el desarrollo de computadoras cada vez más potentes, sistemas operativos de mayor calidad, drivers (controladores) para nuevos dispositivos, lenguajes de programación, compiladores, herramientas de mantenimiento, entre otros.

Ingeniería de Sistemas

la ingeniería de sistemas está basada en la teoría general de sistemas o enfoque sistémico, que plantea una forma interdisciplinaria de resolver problemas, tomando en cuenta los factores internos y externos que intervengan de cualquier modo con un proceso y las relaciones que existan entre estos factores. En este caso, se trata de sistemas que funcionen en el mundo de la informática.

La función de un ingeniero de sistemas es analizar cualquier tipo de sistemas con el objetivo de optimizar su funcionamiento y más allá de optimizarlo, automatizarlo, empleando sus conocimientos en informática.

Informática

La Informática es la automatización de la información o información automatizada. Se trata del empleo de las computadoras o de la computación para almacenar, procesar y manipular información.

La función principal de un profesional de la Informática es realizar programas de aplicación que permitan a cualquier tipo de empresa u organización, automatizar sus procedimientos y gestionar su información.

¿Dónde estudiar estas carreras?

Si tienes interés por estudiar una carrera técnica relacionada a estos campos, puedes encontrar programas en instituciones como:

ISIL
 con Ingeniería de Sistemas de la Información e Ingeniería de Software
Cibertec con Computación e Informática.
Contenido relacionado++