Consejos - Carreras Técnicas

¿Cómo crear mi portafolio de diseños?

Publicado, 20-08-2019

Para realizar un portafolio lo más efectivo posible, es importante plantear una estrategia previa. Revisa estas recomendaciones.

¿Cómo crear mi portafolio de diseños? Fuente: Freepik

Si estudias la carrera técnica de Diseño Gráfico y estás a puertas de ingresar al mercado laboral, una pieza clave para conseguir empleo es un portafolio con tus mejores piezas gráficas, a modo de carta de presentación, para mostrar tu talento y trayectoria como creativo gráfico.

Para realizar un portafolio lo más efectivo posible, es importante plantear una estrategia previa. Al igual que un currículum vitae, la información que se incluya, debe ser la precisa y orientada al tipo de trabajo y funciones a las que se postula.

A continuación, compartiremos algunos consejos para crear un portafolio de diseño gráfico efectivo, y mostrar tu mejor perfil como profesional en el diseño:

Plantea un objetivo

En esta primera fase, debes definir tu perfil como diseñador. Evaluar cuál es el ámbito del diseño al que te quieres dedicar, teniendo claro en cuál de ellos te desempeñas mejor, por experiencia y/o talento.

Por ejemplo, algunos profesionales, suelen especializarse en diseño de personajes, otros en  packaging o pueden tener habilidades en la diagramación o en realizar afiches publicitarios, entre otros.

Una vez identificado tu mayor potencial, puedes darle mayor énfasis a ese tipo de piezas gráficas y complementarlas con tus habilidades para diseñar otro tipo de artes gráficas, así lograrás captar la atención de los reclutadores que buscan perfiles con tu talento.

Prepara un portafolio de diseño impreso y otro online

Tener tu propio portafolio en una página web, blog, fan page o cualquier otra plataforma online, es una gran ventaja en esta era digital, ya que te dará la facilidad de compartirla con muchas empresas y actualizarla constantemente, además, demostrarás que eres un profesional que se mantiene al tanto de las nuevas tecnologías y conoce las mejores e herramientas para mostrar su talento en el mundo online.

Por otro lado, las versiones impresas son muy importantes, ya que puedes crear un portafolio personalizado para el tipo de trabajo al que postulas y adjuntarlas a tu CV. Para facilitar la revisión al empleador en una entrevista de trabajo.

¿Qué trabajos incluir?

Lo importante en un portafolio de diseñador gráfico, es la calidad más que la cantidad. Evita distraer la atención del cliente o reclutador con demasiada información innecesaria.

Elige los trabajos que se muestren más profesionales y con una fundamentación del objetivo de la pieza y/o logros de la pieza gráfica.

Incluye proyectos personales

Si no cuentas con mayor experiencia en el campo labora, demuestra tu creatividad para realizar tus propios proyectos, con una estrategia planteada y demostrando tu conocimiento en aplicación de nuevas tendencias en conceptos y diseño.

No excedas en descripciones

Cada pieza gráfica tiene una leyenda que explica un poco sobre el trabajo realizado. Muchas de ellas, pueden ser realizadas bajo un briefing. Por ello, es importante contar un con un texto explicativo, conciso, que tenga los datos suficientes para entender el objetico de la pieza, evitando explayarse en mayor explicación. Recuerda que se trata de un portafolio gráfico, que debe dar por sí solo, suficiente información.

Ordena el contenido

Clasifica la información por secciones, para que el portafolio se vea mucho más ordenado y resulte efectivo para el observador, encontrar la información que le interesa. Añade un índice para facilitar la búsqueda.

Escoge le mejor formato

Sea en el formato online o impreso, escoge un estilo propio, tanto para la diagramación como en la clasificación. Puedes darle una temática o concepto creativo a tu portafolio, que te diferencie del resto.

Datos de contacto

No olvides darle un espacio a tus datos de contacto y a un pequeño resumen de tu perfil profesional y tus objetivos, claros, como profesional en el diseño gráfico.

Testimonios y referencias

Un plus para tu portafolio, al igual que un currículum vitae, es agregar la referencia de las personas con las que has trabajado en otras oportunidades, sean clientes o empleadores. Puedes agregar pequeños testimonios o los logros obtenidos con los datos de contacto de tus referencias laborales.

Actualiza y comparte

No olvides mantener actualizado cada cierto tiempo tu portafolio online. Recuerda que siempre hay nuevos clientes o reclutadores que podrían estar en busca de un perfil como el tuyo, así que agrega tus nuevos trabajos y comparte el url de tu portafolio en redes sociales y páginas de empleo para que puedas estar al alcance de nuevos proyectos.