Consejos - Carreras Técnicas

¿Cómo diferencias las modalidades de estudios a distancia?

Publicado, 01-05-2019

Si estás pensando en seguir estudios no presenciales, conoce cuáles son las modalidades que se ofrecen actualmente y en qué se diferencia cada una.

¿Cómo diferencias las modalidades de estudios a distancia? Freepik
El avance de la tecnología de la comunicación ha permitido que los métodos de enseñanza sean más amplios, sobre todo para aquellos que no pueden realizar cursos de manera presencial.

El e-learning es parte de las nuevas modalidades que han logrado que muchas personas puedan recibir educación de calidad y didáctica desde cualquier parte del mundo.

En Perú podemos encontrar programas de posgrado que se ofrecen a distancia, de manera tradicional, y las modalidades virtuales. Por otro lado, también existe la modalidad online. A pesar de que todas están relacionadas con estudiar "a distancia", no todas significan lo mismo. Es por ello que aquí detallaremos las diferencias más importantes entre las modalidades a distancia, la virtual y la modalidad online.

Modalidad a distancia tradicional:

Con esta modalidad, los estudiantes pueden aprender en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o conexión a internet.

La modalidad consiste en la entrega de materiales físicos que el centro educativo le brinda al alumno. Pueden ser materiales físicos, como: libros, documentos, infografías, etc. o material multimedia a través de CD, USB u otros.

El material puede ser entregado presencialmente o por correo certificado.  En este tipo de programas la comunicación con el profesor se da por email o por teléfono.

Educación virtual:

En esta modalidad sí es necesario tener conocimientos de internet y los medios de comunicación online y plataformas multimedia. El contacto entre docente y alumnos se da de manera virtual, ya sea por correo electrónico o plataformas especialmente creadas para ello.

Los alumnos pueden revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos e interactuar con sus compañeros a través de estas plataformas especializadas.

Una característica importante en esta modalidad es que los alumnos no necesitan coincidir en un horario específico con el profesor, ya que tendrán a disposición el material de estudios, cumpliendo con las tareas encomendadas según su disponibilidad. Por supuesto, como en todo programa, de deben cumplir con fechas límites.

Educación online:

La característica principal que diferencia esta modalidad de la virtual, es que aquí el alumno  sí necesita coincidir en un horario específico con el docente, para realizar la clase.

Los alumnos de esta modalidad asisten a clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros.  Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas.

Fuente:www.emagister.com