Consejos - Carreras Técnicas

Construcción Civil: Una carrera técnica con gran campo de acción

Publicado, 12-09-2017

Dirige y construye diferentes obras de edificaciones, viales, hidráulicas, industriales, mineras, y mucho más.

Construcción Civil: Una carrera técnica con gran campo de acción

Un profesional técnico en Construcción Civil tiene la capacidad de planificar, ejecutar y supervisar obrar de infraestructura en diferentes campos, desde las edificaciones habitacionales, proyectos viales, hidráulicos, de energética, proyectos en minería, entre otros proyectos de gran importancia para el país.

Esta carrera cuenta con un gran campo de acción, ya que todo negocio necesita una infraestructura para operar. Por otro lado, cumple una gran laboral social, al supervisar eficientemente las obras realizadas, verificando que cumplan con la calidad que se requiere en los materiales y en el proceso de construcción para garantizar la seguridad de sus habitantes.

También te puede interesar: ¿Qué profesionales son los más requeridos en casos de desastres naturales?

Un buen técnico en construcción civil debe ser una persona esquemática, ordenada y analítica, con capacidad de liderazgo y comunicación efectiva para dirigir a un equipo de trabajo.

La carrera técnica

La carrera técnica en Construcción Civil tiene una duración de 3 años o 6 semestres académicos.

Dentro de las Instituciones de Educación Técnica que ofrecen especialidades como Construcción Civil, Gestión de Construcción Civil y Dibujo de Arquitectura de Obras Civiles, encontramos a Cibertec, Capeco, Sencico, entre otros.

Campo de acción

• Actúa como nexo entre el ingeniero y el personal operativo.
  • Planificación, dirección y control de obras civiles.
  • Administra y racionaliza la mano de obra, herramientas y maquinarias.
  • Construcción de diferentes tipos de obras.
  • Dirigir y construir instalaciones como ventilación, iluminación, alcantarillado, agua potable, etc.
  • Dirigir técnicamente industrias que se dediquen a la exploración y fabricación de materiales de construcción.
  • Realizar trabajos y estudios topográficos de mesura de tierras, evaluaciones y reconocimientos.

Campo laboral

• Empresas edificadoras (oficina de proyectos, obras, trámites generales de la construcción)
  • Municipalidades, banco de materiales, gobiernos regionales y ministerios.
  • Otros
Contenido relacionado++