Consejos - Carreras Técnicas

Convalidación de una carrera técnica a una universitaria

Publicado, 12-03-2019

Después de que se aprobaran leyes que benefician a los estudiantes de carreras técnica, convalidar una carrera técnica a una universitaria es más fácil, conoce datos importantes sobre este proceso.

Convalidación de una carrera técnica a una universitaria Fuente: Freepik

Ahora las carreras técnicas tienen el mismo valor que las universitarias, gracias a la aprobación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por el Congreso de la República en el año 2017.

Esta ley nace con el fin de asegurar que los institutos tecnológicos y escuelas pedagógicas públicas y privadas brinden una educación que cumpla con los estándares de calidad en educación de nuestro país, además de contar con los materiales y mobiliarios adecuados calificados para poder realizarlo. Por ello, es importante verificar si la institución donde realizas tus estudios cuenta con la autorización debida.

Antes de realizar una convalidación de carrera técnica a universitaria, será importante tener la información necesaria. Por ello, mencionaremos algunos datos valiosos, publicados por el portal de empleo Aptitus:

1. Se permite convalidar créditos entre carreras técnicas y universitarias. Para ello es importante que tengan el mismo valor que en las universidades. Las carreras técnicas cuentan con 120 créditos en 3 años de carrera y las escuelas pedagógicas 200 créditos en 5 años. Esto les permitirá obtener un grado de bachiller como en una universidad, dándoles la posibilidad de realizar estudios de posgrado.

2. También pueden obtener títulos profesionales técnicos. Por medio de 120 créditos, un Bachiller técnico y un trabajo de aplicación profesional o un examen de suficiencia profesional. El título profesional, se da tras aprobar 200 créditos, el Bachiller y un trabajo de suficiencia profesional o un proyecto similar, siendo equivalente al de una universidad.

3. También se puede obtener un título técnico, dirigido a carreras cortas, que se entregará con la aprobación de un programa de 80 créditos.

4. Por otro lado, es importante considerar que los institutos que no cuentan con las instalaciones y equipos necesarios para impartir sus carreras, además de un programa de estudios y docentes calificados, perderán la autorización en el proceso de licenciamiento. Esto según la Dirección de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.