Consejos - Carreras Técnicas

Día Internacional del Chef

Publicado, 30-09-2019

En el Día Internacional del Chef, conoce cuáles son las diferencias entre las carreras de: gastronomía, cocina y arte culinario.

Día Internacional del Chef Fuente: Pixabay

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional el Chef, promulgado por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, con presencia en 91 países.

Un profesional en gastronomía o Chef gestiona, organiza y coordina la elaboración de productos gastronómicos de acuerdo con los protocolos establecidos y las necesidades del cliente, y crea, diseña y estandariza productos y servicios acordes con el sector.

¿Qué estudiaron los profesionales de la cocina?

Gastronomía, cocina, arte culinario, son las carreras que suelen estudiar los apasionados por el arte de la preparación de platillos.

La gastronomía y la cocina siempre están relacionadas, pero no necesariamente un profesional de cocina, es un gastrónomo.

Si te interesan estos campos, pero sueles confundir estos términos y no tienes clara su diferencia, aquí detallaremos en qué consiste cada una de estas carreras.

Diferencias entre cocina y gastronomía:

Cocina o arte culinario

La cocina o arte culinario consiste en la forma creativa de preparar platillos, empleando diferentes ingredientes, técnicas y métodos, para hacerlos más vistosos, apetitosos y digeribles, pero sin ahondar en los aspectos adicionales relacionados con la gastronomía.

La cocina como negocio implica satisfacer paladares exigentes que están dispuestos a pagar por el esfuerzo que hay detrás de la creación de un plato de vanguardia.

La gastronomía

La gastronomía estudia la relación del hombre con su alimentación y su entorno. No solo se trata de un conjunto de técnicas o métodos de cocción sino también de la relación que los individuos establecen con el medio que los rodea, del cual obtienen sus recursos alimenticios.

Un profesional de gastronomía se encarga de descubrir, degustar, experimentar, investigar, entender y escribir sobre la nutrición humana como un todo. Integra diferentes disciplinas entre ellas: antropología, psicología, historia, geografía, arte, química, biología, nutrición e idiomas.

¿Dónde estudiar estas carreras?

Si tienes interés en la gastronomía o la cocina, puedes encontrar carreras técnicas en este campo, en instituciones como:

Le Cordon Bleu con carrera técnicas como: Cocina o Gastronomía y Arte Culinario.
Instituto de Emprendedores USIL con Gastronomía.

Contenido relacionado++