Consejos - Carreras Técnicas

Día Mundial del Farmaceútico

Publicado, 16-09-2019

Cada 25 de septiembre de 2019 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica. Conoce más sobre esta carrera aqui.

Día Mundial del Farmaceútico Fuente: Freepik

La carrera técnica de Farmacia les brinda a sus estudiantes la capacidad de desempeñarse en diferentes campos de apoyo en las ciencias de la Química Farmacéutica.

El Día Mundial del Farmacéutico

Cada 25 de septiembre de 2019 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica

Cada año eligen un lema para definir una temática de concientización. En esta edición, el tema es “Medicamento seguros y efectivos para todos”.

El propósito de esta fecha es reconocer la importancia del papel que juega el farmacéutico, desde todas las áreas y niveles asistenciales,  aportando seguridad y efectividad en el uso de los fármacos.

El profesional técnico de Farmacia

El profesional técnico en Farmacia podrá recepcionar, clasificar, almacenar y expandir medicamentos, bajo las normas establecidas. Está capacitado en la preparación de medicamentos según indicaciones médicas, y conoce las presentaciones, indicaciones, contradicciones y mecanismos de acción en ellos.

Parte importante de sus funciones, es Informar al público sobre la utilización de los medicamentos y parámetros de uso, además de velar por la calidad de los productos farmacéuticos y afines.

Esta especialidad puede desempeñarse en diferentes sectores como: Las farmacias y boticas, farmacia hospitalaria, laboratorios farmacéuticos, laboratorios de productos cosméticos y laboratorios de productos naturales.

Dentro de las habilidades que se requieren para un técnico en Farmacia, se destacan, la valoración por las ciencias, habilidades de investigación, ser observador y analítico, ser planificado, detallista, metódico y contar con capacidad memorística, además de tener interés por la Química y la Biología.

La carrera técnica

La carrera técnica en Farmacia tiene una duración de 3 años o 6 semestres académicos. Estudiar una carrera técnica les brinda la posibilidad a sus estudiantes de insertarse rápidamente al mercado laboral, obtener experiencia e, incluso, poder convalidar esta especialidad en una universidad, con la posibilidad de convertirse en un profesional de Química Farmacéutica.

Dentro de las Instituciones de Educación Técnica que ofrecen esta especialidad, encontramos al Instituto Avansys, el Instituto Arzobispo Loayza, el Instituto Ricardo Palma, el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, el Instituto San Pablo, entre otros.

Campo de acción

• Los profesionales técnicos en Farmacia, podrán:
  • Investigar y desarrollar medicamentos.
  • Brindar atención farmacéutica.
  • Realizar estudios en alimentos y nutrición, investigación biotecnológica y estudios de tóxicos y venenos.
  • Manejar equipos e instrumentos aplicables a las áreas de química, clínica y farmacéutica. Realizar control de calidad de medicamentos, del alimento y afines para evaluar insumos, productos en proceso y producto final.
  • Planificar y ejecutar acciones de prevención y educación, tanto en el área de salud como en el uso y abuso de drogas.

Campo laboral

• Como auxiliar o asistente técnico en:
  • Farmacias y boticas
  • Farmacia hospitalaria
  • Spas y centros de relajación
  • Industrias farmacéuticas, de productos cosméticos y naturales.
  • Sanidad de las fuerzas armadas y policiales
  • Laboratorios de control de calidad de alimentos y laboratorio toxicológico
  • Investigación de recursos naturales terapéuticos
  • Investigación y desarrollo de productos cosméticos