Consejos - Carreras Técnicas

Las carreras técnicas en el campo del arte

Publicado, 18-02-2019

Si te apasiona el arte, conoce las opciones de carreras profesionales técnicas relacionadas al mundo de las artes gráficas, visuales, escénicas, entre otras.

Las carreras técnicas en el campo del arte Fuente: Freepik

Si tu vocación se inclina por el mundo del arte, existe la posibilidad de estudiar una carrera técnica en corto tiempo y complementar tus estudios con otras especialidades relacionadas que realcen tu perfil profesional y lo hagan más competitivo.

Dentro de las variadas opciones en carreras técnicas de nuestro país, existen aquellas dedicadas al mundo del arte. Desde el ámbito gráfico hasta los relacionados con la actuación y la música son las opciones que se pueden encontrar en carreras cortas de 3 años, dependiendo de la institución que la dicte.

Aquí, mencionaremos algunas de las carreras técnicas relacionadas al arte, que puedes escoger, según tus preferencias y aptitudes.

Artes Gráficas

La carrera técnica de Artes Gráficas brinda las herramientas y conocimientos para la creación de piezas gráficas, como la elaboración de merchandising, la edición de libros, revistas, folletos, entre otras piezas visualmente atractivas.

El profesional técnico en  Artes Gráficas, no solo está preparados para la elaboración de una pieza gráfica, también controla los ajustes de impresión, tiene conocimientos sobre el mantenimiento de esta maquinaria y se encarga del proceso final post prensa, asegurando acabados de calidad.

Dentro de las instituciones que dictan esta carrera técnica, encontramos a al instituto Toulouse Lautrec, Isil, Cibertec, Instituto de Emprendedores USIL Continental, Ipad, Senati, Sise, el Instituto Superior Salesiano, Leo Desing, entre otros.

Campo laboral del artista gráfico

El profesional de esta carrera puede desempeñarse en:

• Talleres de artes gráficas
  • Editoriales de prensa, revistas y libros
  • Compañías de pre-prensa digital
  • Productoras audiovisuales
  • Oficinas de diseño gráfico publicitario o de prensa
  • Instituciones gubernamentales, educativas y culturales
  • Departamentos de Marketing y Comunicaciones
  • Negocio propio

Artes Escénicas

La carrera técnica de Artes Escénicas busca desarrollar las habilidades en interpretación, dirección y gestión de producciones escénicas en sus estudiantes.

El profesional técnico en Artes Escénicas conoce las necesidades y características de la puesta en escena de un espectáculo teatral y de danza, tiene un alto nivel artístico, reflexivo y crítico, que le permitirá desarrollar su actividad con eficiencia y responsabilidad.

Dentro de las instituciones que dictan esta carrera técnica, encontramos a al instituto Allegro internacional, al Instituto Avansys, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, entre otros.

Campo laboral del artista escénico

Con la carrera de Artes Escénicas podrás trabajar:

• Producciones televisivas, teatrales o cinematográficas
  • Compañías Musicales y de Danza
  • Comerciales de Publicidad
  • Docencia

Artes Visuales

La carrera técnica de Artes Visuales trata sobre la creatividad en el desarrollo de pinturas y habilidades manuales. Aprenden sobre técnicas y críticas que intervienen en la creación, la recreación, la realización y la expresión artística en esculturas, pinturas, dibujos, diseños y grabados.

El profesional técnico en Artes Visuales posee conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar proyectos artísticos y culturales en centros especializados, museos, galerías de arte. Por otro lado, desarrollan habilidades críticas sobre arte.

Dentro de las instituciones que dictan esta carrera técnica, encontramos al Instituto de Artes Visuales Edith Sachs, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, entre otras.

Campo laboral del artista visual

Con la carrera de Artes Visuales podrás trabajar como:

• Productor de pinturas
  • Docente en institutos y universidades
  • Asesor en la producción de obras artísticas
  • Productor y director de eventos culturales

Además podrás desempeñarte en empresas públicas o privadas a nivel nacional e internacional, en organismos culturales privados y públicos, museos y galerías.

Producción Musical

La carrera técnica en Producción Musical brinda las herramientas y conocimientos para la producción musical discográfica, empleando lo mejor en tecnología y aplicando técnicas de grabación, mezclas, masterización de sonido, entre otros, además de encargarse de la composición de canciones y realizando todo tipo de proyectos musicales.

Dentro de las instituciones que dictan esta carrera técnica, encontramos al instituto Superior Orson Welles S.A, EDU Tools, entre otros.

Campo laboral del productor musical

Con la carrera de Producción Musical podrás encargarte de:

• Diseñar proyectos musicales
  • Composiciones musicales
  • Manejar instrumentos musicales
  • Asesorar en técnicas de grabación musical, mezclas de sonidos, promocionando producciones musicales.
  • Asesorar en temas legales referidos a la industria musical y discográfica.
  • Ejercer la docencia sobre esta especialidad

Además podrás desempeñarte en casas discográficas, industrias discográficas, estudios de grabación, casas productoras, cine, radio y televisión.

Conoce más sobre las carreras técnicas que puedes estudiar en Perú, en nuestra sección de Tecnoversia.