Consejos - Carreras Técnicas

Las mejores épocas del año para buscar empleo

Publicado, 27-02-2019

Conoce cuáles son los mejores meses para encontrar trabajo, según las temporadas de las empresas.

Las mejores épocas del año para buscar empleo Fuente: Freepik

Cuando inicia un nuevo año y queremos encontrar un nuevo empleo, nos preparamos para postular a todas las convocatorias posibles, sin embargo, tener listo nuestro currículum y estar al pendiente de las nuevas ofertas laborales, no siempre nos asegura un puesto.

Existen diferentes temporadas en las empresas, en las que se inician o cierran ciclos de convocatorias. Aunque todos los meses encontremos nuevas ofertas de trabajo, existen meses en los que existe una mayor cantidad de ofertas y por lo tanto mayores probabilidades de ser contratados.

Por ello, detallaremos los meses más convenientes para conseguir trabajo, según investigaciones realizadas por Manpower y la consultora PageGroup

Enero y febrero son los mejores meses para postular a compañías que inician su etapa empresarial en marzo, ya que se abren nuevos procesos de convocatoria. Desde la primera quincena de enero y la última semana de febrero es el periodo en el que las empresas deben cumplir con los nuevos objetivos del año.

Por otro lado, los puestos para el área de contabilidad y finanzas, son requeridos en enero por las empresas que cierran el año fiscal en diciembre, ya que prefieren iniciar contratos luego de culminar el ciclo planificado.

Abril es el mejor mes indicado para encontrar empleo en el área de marketing, comunicación y ventas, ya que los objetivos trazados por este tipo de compañías se miden en ciclos que finalizan en marzo.

Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para buscar empleo en cargos gerenciales y directivos, según lo publicado en el portal web de Manpower.

Estos meses también son buenos para conseguir un puesto en el que las capacitaciones son necesarias, ya que en noviembre y diciembre hay empresas que entrenan a sus empleados para que el siguiente año.

En el caso de áreas como recursos humanos, logística y tecnología, la demanda es constante de durante todo el año. La estabilidad en el número de vacantes depende de los ciclos de las compañías y no de variables externas.

En el sector de industria y minería todas las épocas del año son buenas para acceder a un puesto de trabajo. En el Perú, es una de las industrias con mayor movimiento.