Consejos - Carreras Técnicas

Los beneficios de estudiar una carrera corta

Publicado, 10-04-2019

La rápida inserción laboral y la alta demanda son algunas de las ventajas de estudiar una carrera técnica. Estas son las 5 carreras técnicas más demandadas.

Los beneficios de estudiar una carrera corta Freepik

Una de las grandes ventajas de las carreras cortas, es su rápida inserción laboral, esto no solo se debe a que los estudios terminan en un periodo corto, sino que los años de estudios son de alta especialización, preparándose desde el principio para el trabajo.

En las carreras técnicas se incluye el trabajo de campo que permite el adiestramiento de los alumnos en las habilidades y capacidades requeridas para la carrera elegida, lo que les permite trabajar desde el cuarto ciclo, mientras cursan la carrera.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico El mercado laboral requiere de un 80% de técnicos. Lo cual quiere decir que la demanda de profesionales técnicos es alta.

Pero, ¿cuáles son las carreras técnicas con gran demanda laboral en el Perú? El portal web de lahora.pe compartió 5 carreras técnicas con mayor demanda en el país:

Administración Industrial

Una de las carreras técnicas que tiene mayor demanda en el mercado laboral es Administración Industrial. Esta permite mejorar los procesos productivos creando valor en las industrias.

Al término de la carrera, puedes trabajar en el análisis de costos de producción y ventas, lectura e interpretación de planos e ilustraciones técnicas de partes de productos, aplicación de normas de calidad en el proceso productivo, dominio de software con programas especializados y manejo de herramientas estadísticas.

Mecánico de refrigeración

Existe gran demanda de mecánicos de refrigeración en la región norte del país. Este técnico se encarga de diagnosticar, operar y dar mantenimiento a las cámaras y plantas de frío, así como a todo tipo de aire acondicionado. Se le requiere también en los hospitales y clínicas. Además, hace trabajos de ajuste, medición y soldadura.

Confecciona y emprende

Una de las carreras técnicas en el Perú es la de confeccionista en prendas de vestir. Te permite emprender tu propio negocio, procurándote independencia económica. Esta carrera te enseña a:

– Operar máquinas de confección industrial.

– Hacer cortes según un modelo textil seleccionado.

– Seleccionar materiales y equipos para el corte en la confección textil.

– Hacer patrones y acabados de prendas de vestir en diversos tejidos.

– Cuidar la calidad en todos los procesos de confección.

Identidad gastronómica

Conservar nuestra identidad gastronómica es muy importante porque se está perdiendo la cocina de hogar. El tema de la alimentación está ausente de la currícula escolar y se considera la cocina como parte de un producto social que lo hacen los pueblos.

El Turismo rescata lo nuestro

Esta dinámica y entretenida carrera contribuye al crecimiento y desarrollo económico de nuestro Perú. Son muchos los encantos de nuestra tierra para mostrar al mundo: sus playas, iglesias, museos, históricas casonas, plazas, arte, artesanías y cerámica.

Implica el dominio de materias de historia, geografía, política, y amplio bagaje cultural así como el aprendizaje de otro idioma. Además de mostrar apertura y respeto por nuestra diversidad cultural que tanto atrae a propios y extranjeros.