Consejos - Carreras Técnicas

Los ciberdelitos más frecuentes en Perú

Publicado, 01-07-2019

La industria financiera sigue siendo la más atacada por la ciberdelincuencia, seguida por la de transportes.

Los ciberdelitos más frecuentes en Perú Fuente: Freepik
Los ciberdelitos son una realidad que ha venido en aumento. En el mundo de la ciberdelincuencia se utilizan técnicas con mayor potencial de ganancias económicas.

Según declaraciones a El Peruano, de parte del jefe de Seguridad de IBM para Perú, Diego Oviedo, la industria financiera sigue siendo la más atacada, seguida por la de transportes.

Esta gran exposición a la ciberdelincuencia se debe a que estas industrias se basan en tecnologías de información para soportar sus operaciones, integrar a terceros y a la cadena de suministros.

Algunas Cifras

• 30 billones de tratos económicos se realizan cada día, según IBM.
  • 60 millones de dólares invertidos en tecnologías de cloud en el Perú en el 2018.
  • 8 trillones de dólares en pérdidas por ciberdelitos para el 2022.
Las modalidades de ciber delincuencia más usadas en Perú:

Una de las más usadas es el phishing, que es utilizado para comprometer credenciales. Si el sistema no tiene una configuración segura, ello incrementa la explotación de sus vulnerabilidades.

Otro de los ataques en crecimiento es el cryptojacking, una modalidad que utiliza el procesamiento de una computadora para crear criptomonedas.

Según advierte Diego Oviedo, los ciberdelincuentes han visto que es más lucrativo infectar una máquina, sin que esta acción sea advertida por la compañía, y robar el procesamiento del CPU para ejecutar transacciones de criptomonedas y direccionar el pago hacia el atacante.

¿Cómo afrontarlo?

El primer reto pendiente es crear conciencia en las organizaciones y destinar recursos para abordar la ciberseguridad en una empresa.

Asimismo, Oviedo añadió que la capacitación es otro esfuerzo requerido para mantener la seguridad informática. Esto también se traduce en nuevos currículos en universidades, así como especializaciones para profesionales.