Consejos - Carreras Técnicas

Los valores: ¿cómo pueden ayudarte a elegir carrera?

Publicado, 14-05-2018

Elegir una carrera puede implicar muchos factores, como por ejemplo: tus intereses y habilidades; así como explorar las oportunidades que te brinda el medio en el cual te relacionas.

Los valores: ¿cómo pueden ayudarte a elegir carrera?
Por esta razón que hoy te queremos hablar sobre los valores y la manera en la que estos te pueden ayudar a elegir carrera.

Primero, es necesario explicarte ¿qué son los valores?
Son los principios que nos indican de qué manera comportarnos, y son parte de nuestras creencias. Los valores nos pueden indicar cuales son nuestras metas y hacia donde queremos dirigirnos.
Normalmente se conocen algunos valores tales como: la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la justicia, etc. Pero, en este caso te queremos hablar de los valores ocupacionales, o los valores que se pueden ver aplicados a la hora de escoger una carrera.

Para poder realizar este ejercicio te motivamos a que pienses en tu trabajo ideal, y escribas qué te gustaría encontrar ahí. No pienses en el nombre de una carrera específica, sino en tu trabajo ideal, de manera general.

Ahora, toma en cuenta la siguiente lista y escoge los cinco valores que quisieras encontrar en tu trabajo ideal.

• Libertad: Tener la posibilidad de realizar los proyectos o trabajos que quieras por tu propia cuenta, sin necesidad de depender de algún permiso.
  • Flexibilidad: Podrás tener un horario sin limitaciones, en donde la jornada no sea un problema.
  • Dinamismo: Puedes movilizarte de un lugar a otro, una oficina no es una opción.
  • Estabilidad: Tienes un salario y horario fijo, y la seguridad de conservar el puesto.
  • Creatividad: Aplicar todas esas ideas novedosas, y esos proyectos ingeniosos y locos que te nacen.
  • Altruismo: Tener la oportunidad de ayudar a las personas de alguna u otra manera, y vas a tener contacto directo con las personas.
  • Liderazgo: Ejercer una posición de poder, en donde te escuchen y podás tener un grupo a cargo.
  • Gratificación: Un trabajo en donde te feliciten y te den incentivos por todo el esfuerzo que realizas cada día.
  • Económico: Un trabajo en donde el salario es la principal motivación, en donde puedes ganar muy bien.
  • Prestigio: Un trabajo en donde seás reconocido por lo que haces, que tu nombre no pase desapercibido.

¿Ya escogiste los cinco valores que quisieras encontrar en tu trabajo ideal?
Ahora te motivamos a que investigues muy bien tus opciones de carreras (cursos, áreas de trabajo, tareas de un profesional en la carrera) y que hagas una comparacion lo que realiza un profesional en el área, con los valores que escogiste previamente.
De esta manera vas a conocer que te gustaría encontrar en un trabajo, y cuál carrera te va a permitir desarrollar dichos valores.
Contenido relacionado++