Consejos - Carreras Técnicas

¿Qué pasa con los institutos que no están acreditados?

Publicado, 26-10-2017

Conoce que sucederá con los institutos de educación superior no consiguen su acreditación.

¿Qué pasa con los institutos que no están acreditados?

Los 790 institutos superiores públicos o privados del Perú, deben demostrar que cumplen con las condiciones necesarias en infraestructura, equipos, docentes y un buen plan de estudios. Esto según la nueva ley aprobada, de no ser otorgados con acreditación de calidad del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), serán cerrados e imposibilitados de continuar sus operaciones.

Esto, nace debido a la considerable cantidad de institutos de educación informales, que no cuentan con los elementos necesarios para formar profesionales de calidad, ofreciendo carreras que no tienen demanda laboral, no cuentan con bibliotecas o laboratorios, tienen docentes poco preparados e infraestructura poco segura y defectuosa.

Según la Dirección de Educación Superior y Técnico Productiva del Minedu, que data del 2015, el 80% de institutos públicos, de los 354 que existen, tienen condiciones malas o regulares.

Por otro lado, el Sineace señala que para las carreras relacionadas a la salud y educación, la acreditación es obligatoria.

Otro organismo que iniciará sus funciones en el 2018, es Educatec, que nace bajo los problemas recurrentes de carreras técnicas que no van a acorde con la demanda laboral de la región a la que pertenecen.

Este organismo se encargará de la planificación de las carreras que ofrecen las instituciones, recomendando las carreras que más necesitan las empresas del sector donde se encuentren, teniendo la potestad de fusionar o eliminar carreras que no sean viables para los futuros profesionales, con previa autorización del Minedu.