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¿Qué trámites realizar para iniciar una empresa en Perú?

Publicado, 16-10-2017

Si estás a punto de iniciar una empresa propia o independizarte como personal natural con negocio, conoce los trámites que se requieren en nuestro país para iniciar.

¿Qué trámites realizar para iniciar una empresa en Perú?

Los profesionales que deseen abrir una nueva empresa o los que deseen seguir trabajando como persona natural pero con negocio, deben conocer cuáles son los trámites a realizar para formalizar su proyecto en nuestro país.

Como persona natural, se puede constituir una Empresa Unipersonal y como persona jurídica, se pueden constituir diferentes tipos de empresas, como: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Sociedad Anónimas cerradas (S.A.C.) o abiertas (S.A.A.)

A continuación, detallaremos los trámites que deben realizar los interesados, según información del portal web de Mi Empresa Propia, escuela de emprendedores del Perú.

Los que deseen constituirse como Empresa Uniperesonal, comprometerán su patrimonio personal en el negocio.

Los trámites a realizar son los siguientes:

  • Tramitar el Registro Único del Contribuyentes (RUC) en la SUNAT.  (Incluye selección de régimen tributario y solicitud de emisión de tickets, boletas y/o facturas)
  • Inscribir a los trabajadores en Essalud.
  • Solicitar permiso, autorización o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad económica.
  • Obtener la autorización del Libro de Planillas ante el ministerio de trabajo y promoción del empleo.
  • Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estará ubicado tu negocio
  • Legalizar los libros contables ante notario público. (Dependiendo del tipo de régimen tributario)

En el caso de los interesados en constituirse como persona jurídica, la empresa responderá por sus deudas y obligaciones, sin comprometer su patrimonio personal.

Los trámites a realizar son los siguientes:

  • Elaborar la Minuta de Constitución
  • Escritura Pública
  • Inscripción en los Registros Públicos
  • Tramitar el Registro Único del Contribuyentes (RUC) en la SUNAT (Incluye selección de régimen tributario y solicitud de emisión de tickets, boletas y/o facturas)
  • Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.
  • Solicitar permiso, autorización o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad económica.
  • Obtener la autorización del Libro de Planillas ante el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.
  • Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estará ubicado tu negocio
  • Legalizar los libros contables ante notario público. (Dependiendo del tipo de régimen tributario)

Según las características de cada tipo de constitución, puedes evaluar la más conveniente según tus intereses. Recuerda que es importante informarse detalladamente de todos los procesos y recibir asesoramiento profesional de ser necesario.

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