Consejos - Carreras Técnicas

¿Te gustaría trabajar a distancia?

Publicado, 16-12-2019

Si tienes interés por dedicarte al teletrabajo o trabajo a distancia, aquí te mostramos las ventajas y desventajas de esta modalidad.

¿Te gustaría trabajar a distancia? Fuente: Freepik

El teletrabajo  consiste en la prestación de servicios a distancia, por parte de un trabajador denominado “teletrabajador”, a través de medios informáticos y de telecomunicaciones que son direccionados y controlados por el empleador.

La norma del Teletrabajo o trabajo a distancia

La modalidad de Teletrabajo se encuentra ya regulada por la Ley N° 30036 y por su reglamento. Según este reglamento no debería reducirse los sueldos a estos tipos de trabajadores. Esto debido a que la norma establece que los teletrabajadores tienen los mismos derechos y beneficios que los trabajadores convencionales.

La norma es clara en establecer que los trabajadores contratados bajo esta modalidad se encuentran sujetos a la jornada ordinaria de trabajo prevista legalmente. Además, es posible que los tele trabajadores se encuentren sujetos a jornada a tiempo parcial o media jornada, en la medida que sean trabajadores sujetos a fiscalización inmediata.

Desde su creación en noviembre del 2015 al cierre del 2016, se registraron a 648 trabajadores contratados bajo la modalidad del teletrabajo, según reportó una encuesta del Ministerio de Trabajo (MTPE).

Tipos de teletrabajadores o trabajo a distancia

Según Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú, los tipos de trabajos que se proyectan para ser desarrollados por teletrabajo son:

• Operadores de teléfono
  • Atención al cliente o reclamos
  • Call-center o quienes brindan información al público
  • Trabajadores que realizan ventas por canales virtuales o aquellos cuyas funciones se vinculan con las tecnologías de información y comunicaciones.
  • entre otros.

EY Perú señaló algunas ventajas y desventajas de esta modalidad de trabajo:

Ventajas del teletrabajo o trabajo a distancia

• Aumento en la productividad de los trabajadores así como un menor costo para el empleador.
  • Reduce los gastos fijos que implica trasladarse a la oficina y lo gastos de alimentación diaria.
  • Conciliar la vida personal/familiar con las responsabilidades laborales
  • Le permite al empleador la contratación de personas con discapacidad o a quienes se les dificulte asistir al centro de trabajo.

Desventajas del Teletrabajo o trabajo a distancia:

• Posibilidad de presentarse inconvenientes en cuanto a la supervisión y fiscalización de las labores por parte del trabajador pues estas facultades se ejercen a través de medios digitales o informáticos.
  • Falta de comunicación con el entorno laboral y, en ciertos casos, la ausencia de una jornada de trabajo específico.
  • El desarrollo de labores en el ámbito familiar, también podría generar un ambiente poco idóneo para que ejecute sus funciones adecuadamente.
  • debido a la naturaleza del teletrabajo, a este grupo de trabajadores no les será aplicable los beneficios supeditados a la asistencia al centro de trabajo, tales como bono por asistencia, bono por puntualidad, entre otros que otorgue el empleador.

Fuente: Ecomercio.pe