Publicado, 03-08-2017
Si lo tuyo es la medicina; pero no necesariamente quieres ser un médico, puedes optar por las diferentes especialidades técnicas en salud que se ofrecen.
Postular a la carrera de medicina en una universidad de prestigio, puede ser una dura tarea, ya sea por los altos costos que demanda esta especialidad o por las pocas vacantes disponibles en una universidad del estado.
Sin embargo, para aquellos que desean dedicarse a la salud humana y seguir una carrera en la medicina sin pasar por una carrera universitaria, existen diferentes especialidades técnicas en salud disponibles en nuestro país.
Repasemos algunas de ellas y la importancia de sus funciones en el campo de la medicina.
Enfermería
Ellos son los encargados de la atención de cabecera y cuidado directo a los pacientes. Consultan con los médicos y otros miembros del equipo de asistencia sanitaria sobre el plan de cuidados más adecuado.
El enfermero o enfermera está capacitado para la aplicación de fármacos, monitorear los tratamientos, preparar al paciente para intervenciones quirúrgicas, asistir a los médicos especialistas, entre otras labores.
Terapia Física
En esta especialidad, los profesionales en terapia física, se encargan de ejercitar determinadas partes del cuerpo del paciente, por motivos preventivos o de rehabilitación.
Su trabajo se requiere en pacientes que han sido operados, deportistas, adultos mayores, entre otros.
Farmacia
En esta especialidad, los profesionales en farmacia pueden interpretar las recetas médicas y proveer al paciente las alternativas disponibles para su tratamiento. Además, puede dedicarse a la elaboración de los medicamentos y otros productos para la salud humana.
El técnico en farmacia está capacitado para labores de diagnóstico, investigación y tratamiento de enfermedades.
Esta especialidad también puede trabajarse en el sector de la cosmética o la fitoterapia.
Laboratorio Clínico
El profesional del laboratorio está preparado para analizar las muestras biológicas que se requieren para diagnosticar enfermedades.
Su función es contribuir al estudio, prevención, análisis y tratamiento de los problemas de salud en los pacientes.
El técnico en Laboratorio Clínico puede prestar sus servicios en hospitales, clínicas, centros de salud, postas, laboratorios privados y en todo centro donde exista un laboratorio.