Consejos - Carreras Técnicas

Ventajas y desventajas del Teletrabajo

Publicado, 16-04-2019

¿Interesado en el Teletrabajo? Conoce los tipos de puestos del teletrabajo, la norma que lo regula y las ventajas y desventajas de esta modalidad.

Ventajas y desventajas del Teletrabajo Freepik

El teletrabajo consiste en la prestación de servicios a distancia, por parte de un trabajador denominado “teletrabajador”, a través de medios informáticos y de telecomunicaciones que son direccionados y controlados por el empleador.

La norma del Teletrabajo

La modalidad de Teletrabajo se encuentra ya regulada por la Ley N° 30036 y por su reglamento. Según este reglamento no debería reducirse los sueldos a estos tipos de trabajadores. Esto debido a que la norma establece que los teletrabajadores tienen los mismos derechos y beneficios que los trabajadores convencionales.

La norma es clara en establecer que los trabajadores contratados bajo esta modalidad se encuentran sujetos a la jornada ordinaria de trabajo prevista legalmente. Además, es posible que los tele trabajadores se encuentren sujetos a jornada a tiempo parcial o media jornada, en la medida que sean trabajadores sujetos a fiscalización inmediata.

Desde su creación en noviembre del 2015 al cierre del 2016, se registraron a 648 trabajadores contratados bajo la modalidad del teletrabajo, según reportó una encuesta del Ministerio de Trabajo (MTPE).

Tipos de teletrabajadores

Según Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú, los tipos de trabajos que se proyectan para ser desarrollados por teletrabajo son:

• Operadores de teléfono
  • Atención al cliente o reclamos
  • Call-center o quienes brindan información al público
  • Trabajadores que realizan ventas por canales virtuales o aquellos cuyas funciones se vinculan con las tecnologías de información y comunicaciones.
  • entre otros.

EY Perú señaló algunas ventajas y desventajas de esta modalidad de trabajo:

Ventajas del teletrabajo

• Aumento en la productividad de los trabajadores así como un menor costo para el empleador.
  • Reduce los gastos fijos que implica trasladarse a la oficina y lo gastos de alimentación diaria.
  • Conciliar la vida personal/familiar con las responsabilidades laborales
  • Le permite al empleador la contratación de personas con discapacidad o a quienes se les dificulte asistir al centro de trabajo.

Desventajas del Teletrabajo:

• Posibilidad de presentarse inconvenientes en cuanto a la supervisión y fiscalización de las labores por parte del trabajador pues estas facultades se ejercen a través de medios digitales o informáticos.
  • Falta de comunicación con el entorno laboral y, en ciertos casos, la ausencia de una jornada de trabajo específico.
  • El desarrollo de labores en el ámbito familiar, también podría generar un ambiente poco idóneo para que ejecute sus funciones adecuadamente.
  • debido a la naturaleza del teletrabajo, a este grupo de trabajadores no les será aplicable los beneficios supeditados a la asistencia al centro de trabajo, tales como bono por asistencia, bono por puntualidad, entre otros que otorgue el empleador.

Fuente: Ecomercio.pe